Cada vez más se populariza el término "Antropoceno'', para designar a un nuevo período en la escala de tiempo geológico. El promotor de este término fue el químico y meteorólogo holandés Paul Crutzen en el año 2000.

Este estudioso fue galardonado en 1995 con el Premio Nobel de química por sus investigaciones sobre la formación y descomposición del ozono. Para Crutzen, preservar la capa de ozono es fundamental para la vida de nuestro planeta, a punto tal que la considera, "el talón de Aquiles'' de la biosfera.

Antropoceno etimológicamente significa: (Anthropos: hombre y cene: nuevo o reciente). Es decir la "nueva era del hombre''.
Si el Antropoceno inaugura una nueva época geológica, cuál es la que termina? Se trata del Holoceno.

Ahora bien hay que definir cuándo empezó el Holoceno y en qué momento el Holoceno dio paso al Antropoceno. Por esta y otras razones, el término no ha sido aceptado del todo por muchos científicos porque todavía consideran que está en construcción.

El nuevo período ya incluido en la escala del tiempo geológico, aparece ubicado entre las épocas. La respuesta la da el geógrafo F.J. Monkhouse al señalar que "en general, desde el comienzo de la era paleozoica se distinguen quince períodos: Cámbrico, Ordoviciense, Silúrico, Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, Jurásico, Cretácico, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno. En Estados Unidos y, en algunos casos, en Gran Bretaña los 7 últimos períodos citados se suelen considerar como época''.

La importancia del concepto popularizado por Paul Crutzen, es que busca resaltar las actividades nocivas producidas por el hombre. Las mismas,están seriamente perturbando el sistema climático y el normal funcionamiento de los ecosistemas terrestres. Estas son las causas, que llevan al científico a suponer que estamos viviendo en un nuevo período geológico.

"El Antropoceno o la nueva era del hombre'' representa el período de la contaminación y del calentamiento global, así como del avance urbano y del cambio climático. También del deterioro y pérdida de la diversidad biológica. En una palabra, un período de preocupación y de emergencia planetaria.

En términos biológicos, los humanos somos una especie animal. Cuando se habla de animal, se refiere a todos aquellos seres vivos que sienten y se mueven por su propio impulso, pero se diferencian de los seres humanos por la falta de razón.

Este inquieto, "animal racional'', por causas de su comportamiento depredador, está provocando grandes cambios en la Tierra. Empeorando cada vez más, la calidad de vida de los seres vivos que habitan en ella y llevando a la extinción muchas especies de animales y plantas.

Tanto los meteorólogos, los geólogos, los climatólogos, los ecologistas, los biólogos, entre otros expertos, se muestran muy preocupados en estudiar el reciente período.
¿Cuál es el futuro de la Tierra y de la vida en nuestro planeta? La respuesta la tiene el hombre. Él origino este problema, por lo tanto este animal racional,puede hacer desaparecer este peligro ambiental que envuelve a todo nuestro planeta.

(*) Profesor y licenciado en Geografía.