Pese a que las tensiones continúan, China tiene esperanzas en alcanzar en noviembre un acuerdo con EEUU.

Un periódico estatal chino dijo recientemente que un acuerdo comercial "parcial" beneficiaría a China y a Estados Unidos, y que Washington debería aceptar la oferta puesta sobre la mesa, en un reflejo de la voluntad de Pekín de relajar la situación antes la entrada en vigor de más aranceles estadounidenses. 


Ambas partes se han impuesto aranceles recíprocos por valor de cientos de miles de millones de dólares en estos 15 meses de disputa comercial, sacudiendo los mercados financieros y dañando las cadenas de suministro mundiales a medida que las empresas han ido trasladando sus producciones a otros lugares. 


Mientras los principales negociadores de ambos países concluían su primera ronda de conversaciones en más de dos meses, distintos grupos empresariales expresaron su optimismo sobre la posibilidad de que se enfríe el conflicto y se aplace la aplicación del incremento arancelario de Estados Unidos, programado para la próxima semana. Aunque el presidente Donald Trump, ha dicho que la posible firma de un acuerdo comercial con China recién podría realizarse cuando se reúna con su par Xi Jinping en la cumbre de la APEC que se desarrollará en Chile a mediados de noviembre. También dijo que el acuerdo parcial anunciado la semana pasada estaba en proceso de redacción.


El principal negociador comercial de China, el viceprimer ministro Liu He, mostró la semana pasada su disposición a llegar a un acuerdo sobre asuntos que preocupan a ambas partes para evitar que las fricciones conduzcan a un aumento de la tensión. 


El periódico oficial China Daily afirmó en un editorial en inglés que "un acuerdo parcial es un objetivo factible''. Asimismo, agregó que "no sólo supondría un beneficio palpable al romper el impás, sino que también daría un respiro muy necesario para que ambas partes reflexionen sobre el escenario general''. 


Horas antes de la reunión prevista entre Liu y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, el regulador chino anunció un cronograma firme para poner fin por vez primera a los límites a la propiedad extranjera en los mercados de futuros, de valores y fondos mutuos por vez primera. 


China dijo previamente que abriría más su sector financiero en sus propios términos y a su ritmo, pero el momento del anuncio sugiere que Pekín está dispuesto a mostrar progresos en su plan para incrementar el acceso foráneo al sector, una de las demandas de Washington en las negociaciones comerciales. 


Los funcionarios chinos están ofreciendo aumentar sus compras anuales de productos agrícolas estadounidenses mientras se busca una solución a su disputa comercial, según informó el miércoles el diario Financial Times citando fuentes anónimas. 


El Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó hace unos días ventas netas de 142.172 toneladas de carne de cerdo a China, la mayor venta semanal de la historia al mercado de carne de cerdo más importante del mundo.


Otra señal de progreso es un posible acuerdo monetario entre las dos mayores economías mundiales, si bien sería en gran medida una repetición de pasadas promesas chinas, según expertos en divisas, lo que no alteraría la relación entre el dólar y el yuan, una espina clavada en el costado de Trump.

Por Yawen Chen y Michael Martina
Agencia Reuters