No descubro ni sostengo nada nuevo al decir que nuestra nación está sumida en una profunda crisis económica poco antes vista. Si bien los argentinos estamos acostumbrados a "cabalgar" sobre "las crestas" de las diferentes crisis económicas financieras que venimos padeciendo desde hace décadas, y muchos pudieron sortearlas con éxito, otros tantos emprendedores quedaron en el camino. En tiempos de elecciones, como los actuales, siempre hemos esperado que los diferentes candidatos, en sus discursos, nos explicaran como salir adelante.

Los políticos de antaño, en épocas de campañas políticas, centraban sus discursos y propuestas sobre economía, educación, salud, obras de infraestructura, políticas de gobierno y otros tantos temas que interesaban a la opinión pública en general. Hoy todo parece haber cambiado. En esta crisis económica y de degradación social profunda que venimos sufriendo, parece que en lugar de escuchar propuestas serias y concretas ante la crisis, solo nos brindan eslogan, fotos caminando sonrientes, abrazando y besando a "Don Pepe y Doña Rosa", como si nuestra sociedad viviera "la panacea feliz". También no deja de ser menos cierto que hoy la ciudadanía parece contentarse solo con eso.

"El buen salario, la comida abundante, el buen vestir y la libertad educan a un adulto como la escuela a un niño” "Fui nombrado presidente de la República, y no de mis amigos”
 Domingo Faustino Sarmiento

¿Y las propuestas serias, dónde quedaron?

Lo que realmente hoy nos hace falta es que los que aspiran a gobernarnos nos expliquen como sacaremos adelante nuestro bendito país. Cuales son las propuestas para generar más empleo; como vamos a perfeccionar la mano de obra para un mundo del siglo XXI; como van a apoyar y fijar políticas productivas e industriales, para que las empresas que están todavía a "flote", puedan salir adelante, otorgando estabilidad laboral a sus empleados.

Hoy todo se resume a una foto del candidato con una amplia sonrisa y una frase que podría decir: "Vótame por que soy el mejor". ¡Simplismo total!

Señores postulantes, necesitamos saber cómo sacar adelante la provincia. Necesitamos propuestas de políticas agro industriales, que constituyen la fuente de ingreso más importante que alguna vez hizo grande a San Juan.

Hoy se han perdido más de 10.000 puestos laborales, solo en el sector exportador de uva en fresco. De 70 millones de Kilos de uva que exportábamos en 2013, este 2023 solo llegamos a 500.000 kilos. Esto nos ha llevado, por supuesto, a perder una fuente importante no solo de mano de obra, sino también de ingresos y mercados externos. Lo poco que queda y produce hoy San Juan, en "uva de mesa", deja una muy baja rentabilidad ya que cada $100, $60 se lo lleva la mano de obra. A esto falta agregar costos por insumos y si a eso le agregamos inestabilidad cambiaria, nos damos cuenta que el sector vitivinícola no está en "terapia intensiva", sino prácticamente en "coma".

Disminución de la producción

Los resultados están más que a la vista. Frigoríficos que antes trabajaban a su máxima capacidad, hoy están cerrados. Bodegas que producían ese "fascinante elixir" como es el vino, que tanto nos llenaba de orgullo producirlo y referenciaba a San Juan como una gran provincia vitivinícola, hoy casi es historia, ya que de más de 200 bodegas que habían en 2003, solo quedan 105.

Lo que hoy necesita la ciudadanía no son "fotos, besitos, abrazos o un conchabo para los amigos en el estado". Lo que necesitamos son verdaderas propuestas de como sacar adelante el sector agro-industrial. Qué políticas de estado se van a aplicar para sacar adelante a este sector y así poder recuperar lo perdido. Necesitamos transformar nuevamente a la agroindustria en un polo más que importante, para captar mucha mano de obra que hoy necesitan y piden los sanjuaninos, como la minería, diques, generación fotovoltaica, salud y educación, y por supesto equipos con ideas e ideales.

 

Por Jorge Rivera