Representantes de las principales academias nacionales, en el encuentro en el Palacio Sarmiento.

 

 

En dependencias del Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y de la Biblioteca Nacional de Maestros, hace unos días se realizó un homenaje a las Academias Nacionales y al trabajo que cada una viene desarrollando en su disciplina específica. El encuentro, además sirvió para que el Ministerio de Educación de la Nación se comprometiera aún más con futuras acciones que permitan una mayor participación de los especialistas para enriquecer los distintos niveles del sistema educativo.

Estuvieron presentes en la ocasión las máximas autoridades educativas de la Nación además de los principales referentes académicos del país.

Cabe destacar que las Academias Nacionales son entidades constituidas por reconocidos especialistas de disciplinas científicas, artísticas, políticas, sociales, educativas, culturales y tecnológicas para la promoción del conocimiento y para asesorar al Gobierno nacional en los distintos campos en los que intervienen.

Teniendo en cuenta que las Academias Nacionales están integradas por profesionales que son referentes respetados en todos los ámbitos del conocimiento, el Ministerio de Educación tiene previsto instruir a todos los funcionarios del área para que todas políticas de educación que impulsa el Ministerio sean consultadas con ellos de manera permanente.

Se trata de aprovechar mejor los aportes de los especialistas académicos en cada área para potenciar las acciones educativas, así como comenzó a hacerse en el área de la Ciencia y la Matemática.

En la ocasión cuatro académicos describieron las principales actividades que se encuentran realizando. El Dr. José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, se refirió al Congreso Internacional de la Lengua Española 2019, habló de los desafíos de una lengua en expansión, de su historia y de los motivos de su unidad. También se refirió a la enseñanza y el aprendizaje del registro culto y formal, a la normativa consensuada, así como al registro popular, tradicional, al folklore y al lunfardo.

La Dra. Marcela Aspell, secretaria de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales -de la provincia de Córdoba-, habló sobre el trabajo conjunto que la academia está realizando con la Universidad de Córdoba e hizo un recorrido histórico sobre ese vínculo.

El Dr. Gabriel Mato, presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica, abordó el tema de la Jornada Científica "A 40 años de la Tecnología Reproductiva Humana".

Por último, el Dr. Roberto Williams, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se refirió al Foro Science 20 (S20) y el trabajo propuesto acerca de seguridad alimentaria y nutricional.

La idea es profundizar la convocatoria a las academias para que brinden su asesoramiento especializado, así como para ayudar a despertar en los estudiantes vocaciones intelectuales.

 

 

Por María Paula Chianelli 

Ministerio de Educación de la Nación