Cuando leo las notas que Raúl de la Torre publica en este diario, me traslado a tiempos que ya pasaron y eso me agrada. Creo que, precisamente, su objetivo es traer el pasado al presente.


Por otra parte, cuando escribo una nota, generalmente destinada a lo turístico y cultural, busco transferir la memoria de un determinado sitio, es decir sus costumbres heredadas y la creatividad de la gente, para que cuando nos visiten no solo nos reconozcan por nuestros recursos naturales sino que también nos conozcan más en profundidad, es decir que conozcan nuestras costumbres. 


Ahora, desde el lugar que ocupo tengo la posibilidad de transmitir personalmente a los turistas aspectos de nuestras costumbres, pero soy conciente de que debemos recurrir a la enseñanza diaria, ya sea familiar o escolar, para transmitir con mayor eficacia las características de nuestra cultura en cada acción que realizamos.

"Cada generación es usuaria, guardiana y un enriquecedora potencial del patrimonio natural, genético y cultural común, por lo tanto debe dejar a las generaciones futuras las mismas oportunidades de las que gozó''.

Según la UNESCO, Cada generación es usuaria, guardiana y enriquecedora potencial del patrimonio natural, genético y cultural común, por lo tanto debe dejar a las generaciones futuras las mismas oportunidades de las que gozó.


Se habla actualmente de una cultura de cara al futuro ligada a una decisión consciente o a un proyecto personal o comunitario, lo que es importante ante los cambios socio/culturales profundos, como la globalización, dada por la información en contacto de todos y para todos que hoy poseemos, por lo que hace importante fortalecer nuestra identidad.


Debemos tener en cuenta todo aquello que persiste y hace a nuestra identidad, ya que en nuestra sociedad formada por diferentes inmigraciones, a las que nos fuimos adaptando y ellos integrándose a nuestras costumbres, hemos generado una identidad diferente a los comienzos de nuestra región, desde su fundación. Por ello la necesidad de profundizar éstas relaciones, sobre todo lo que atañe a la formación a la que se considera clave en una estrategia de política cultural, en el proceso de creación artística, fundamentalmente para la educación en el arte y artesanías en los cuales se encuentran valores y tradiciones que son dignos de ser cuidados y promovidos, dado que constituyen lo visible y lo no visible de la cultura.


Proponer políticas culturales en gestión educativa y formativa sobre la base de un modelo que se afirme en la cotidianeidad y que a partir de la cual se puede gestionar su mantenimiento, si bien en fiestas departamentales se realizan, pero quedan allí.


Tras pasar revista en nuestra provincia se destaca la falta de visión al respecto, por el tipo de obras o cambios que se realizan, por lo que se hace necesario hacer hincapié en la construcción, puede decirse, para que dentro de las políticas públicas se esfuercen en el mantenimiento y formación para su conservación.


Se debe aconsejar a las instituciones públicas y privadas aportar sugerencias para el mantenimiento de las mismas y la formación del ciudadano en el reconocimiento de su patrimonio como tal, para que sea respetado. Por ello es hora de generar en la provincia políticas culturales y enseñanza de su patrimonio, promoviendo el mantenimiento del mismo.


Es importante la gestión y formación que resulta clave en la política cultural que se debe aplicar y desarrollar. 


Especialmente la formación basada en lo cultural, donde se encuentran los valores y las estrategias dignas de ser cultivadas y promovidas, dado que constituyen lo no visible de la cultura, lo que no se toca, lo que solo se siente, lo que pone el derecho de ser el eje para toda afirmación de la identidad cultural, natural, todo dentro del marco de la democracia cultural. En ese contexto hay temas para renovar la memoria de los sanjuaninos, tales como: "San Juan la ciudad de las estatuas''; "el primer dique''; "Museo Gneco'' y "Árboles históricos'', entre otros tantos.

Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo.