Hace unos días, en el Hospital Dr. Guillermo Rawson se realizaron unas jornadas científicas que tuvieron un cierre magnífico. En el hall de este nosocomio se presentó la Orquesta Juvenil de la Ciudad de Pilar, provincia de Buenos Aires, “Frédéric Chopin” conformada por 35 chicos de 9 a 19 años, dirigidos por María Clara Parodi. Esta orquesta está trabajando desde 2011 en la formación y capacitación musical de niños y jóvenes pilarenses en situación de riesgo y que ha dado muy buenos resultados a la fecha.

 

Actuación de la orquesta de música Frédéric Chopin en el cierre de las Jornadas Científicas.

 

 

El proyecto que es de participación gratuita lo lleva adelante el propio Instituto Chopin, el cual aporta el espacio físico y económico para el desarrollo de las actividades.

Desde que inició sus presentaciones la agrupación no ha dejado de participar en todos los eventos a los que son convocados. Estuvo presente en numerosos conciertos, entre ellos el que se realizó en el teatro Lope de Vega de Pilar, en la apertura de la Expoeducativa Pilar; en el Centro Cultural Federal de la Ciudad de Pilar y en el Concejo Deliberante de esa ciudad, al ser declarada de interés municipal la actividad orquestal juvenil.

También ha participado en varios encuentros internacionales de orquestas juveniles, ofreciendo conciertos en el aula Magna de la Facultad de Derecho, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

Durante tres años seguidos participó del evento de cierre en el Luna Park junto a 1.500 jóvenes músicos de distintas provincias y países, y fue invitado de honor al Primer Encuentro de Orquestas y Bandas de la Ciudad de Uspallata.

A nivel internacional estuvo en el Encuentro Regional de las Artes, llevando adelante el concierto central en el Auditorio de la Universidad del Salvador, durante sus cuatro ediciones. Actualmente se está preparando para el 5to Encuentro Regional de la Artes a realizarse, como cada año, en el mes de septiembre de 2019.

Una de las actividades habituales de esta agrupación consiste en llevar una vez por mes conciertos didácticos a escuelas estatales y privadas, y de este modo poder compartir y despertar interés en otros niños para sumarse al proyecto, que básicamente consiste en recuperar a chicos en situación de riesgo tanto en el ámbito de la salud como del contexto social en el que viven.

Actualmente la Orquesta Chopin reúne a 56 chicos, de entre 9 y 19 años, de los que 35 viajaron a San Juan para su presentación en el Hospital Rawson. Ellos no sólo están contenidos por un trabajo de excelencia que realiza un calificado grupo de docentes, entre los que está la directora de la orquesta, sino que han logrado, con su participación en la orquesta, que muchos padres se acerquen para compartir la experiencia y convertirse en un importante sostén dentro de la recuperación.

 

 

Por Luciana Pícolo    Docente Jubilada.