Incorporar la innovación como proceso y no como suceso es una de las metas para una nueva y mejor educación. 

A pesar de los avances que pudieron lograrse en cobertura y alfabetización de la población mundial, la deserción escolar sigue siendo un problema persistente, sobre todo en América latina, transformándose para los jóvenes en uno de los mayores obstáculos para el futuro del trabajo, junto al acceso a una mejor salud y a condiciones de vida dignas. Actualmente, el 20% de los adolescentes latinoamericanos no terminan el primer ciclo del nivel secundario. Un estudio del BID establece que algunas de las razones de la deserción son la falta de interés en los programas de estudios, el alto costo de permanecer en la escuela y la falta de interés por asistir a clases. En este sentido, la innovación y los cambios radicales en las currículas se hacen necesarios ante la nueva revolución tecnológica, los trabajos del futuro y, por sobre todo, ante la urgencia de generar motivación en los estudiantes. 

PROCESOS DE CAMBIO

Hay países con colegios públicos y privados, que ya comenzaron procesos de cambio. En esta línea y a pesar de las diferencias entre regiones, aquellos con mejores puntajes en las pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) tienen puntos en común, entre los que resaltan la alta cualificación de los profesores, que les permite adaptarse a los cambios que traen consigo las nuevas generaciones.

MODELOS NUEVOS DE REDES

En América Latina también existen escuelas, sistemas y redes que merecen la atención. Una serie de trabajos e investigaciones sobre las innovaciones educativas en América Latina realizados a través de Graduate XXI del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha presentado modelos nuevos de redes de escuelas en la región. 

Entre ellos se destaca el proyecto "Escuelas secundarias rurales mediadas por las TIC" en Argentina, donde los establecimientos tienen como propósito favorecer el acceso a la educación secundaria de los adolescentes mediante un modelo de escuela en el cual interactúan el formato escolar presencial con uno a distancia, incorporando a las TIC como herramientas centrales en el ejercicio del derecho a la educación. 

En Colombia, "Escuela Nueva" es un modelo pedagógico reconocido a nivel mundial por su potencial de transformar a gran escala la educación rural de calidad en Colombia. Una de sus características es la capacidad de combinar un esquema de promoción flexible con materiales curriculares que guían a los alumnos para que estos desarrollen sus propios trayectos de aprendizaje de manera autónoma. 

Existen más ejemplos para resaltar, pero aquello que gobiernos, expertos y todos quienes creemos en la transformación de la educación. Por eso debemos, en primera instancia, incorporar la innovación como proceso y no como suceso. En segundo lugar, añadir a la tecnología como parte fundamental de la innovación. Y por último, tomar a los profesores como artífices del cambio, dado que son quienes formarán a los profesionales del mañana, personas que motiven a sus alumnos. La realidad nos exige una transformación, hay casos exitosos que muestran que es posible, demorar más en realizarla es darle la espalda al futuro. 

 

Por Mercedes Ottaviano 
Directora Ejecutiva de Leading Education