La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, ha dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios. Uno de ellos, son los entornos virtuales nacidos a partir de la informática e internet. Recientemente se realizó en Buenos Aires el Congreso Educativo Internacional, donde tecnología, algoritmo, facilitadores, aprendizaje personalizado, cultura digital, fueron los temas abordados. En este caso Uruguay, Brasil y Colombia presentaron la forma en que llevan la tecnología a los alumnos, cómo trabajan con ella, y cómo capacitan. En primer término expuso Marcelo Perez Alfano, especialista en educación y presidente del BID (Banco Internacional de Desarrollo) , quien remarcó que la transformación digital no sólo debe darse en el aula, sino en la gestión, debido a que el potencial excede lo pedagógico y debería alcanzar la política educativa.


Al detallarse los avances de cada uno de los países se dijo que Uruguay, aplica el plan Ceibal desde 2007 con el foco puesto en el acceso y la equidad. Distribuyeron tablets y laptops en las escuelas. Ello, redujo la brecha tecnológica según nivel socioeconómico. EL 99,8% de las escuelas tienen wifi. También sumaron a ello, la enseñanza del inglés, y como les faltaba profesores, lo realizaron a través de videoconferencias con docentes argentinos. Focalizan el aprendizaje profundo con proyectos interdisciplinarios atravesados por la tecnología.

"La transformación digital en educación no sólo debe darse en el aula, sino que debe abarcar toda la gestión educativa''

Por otra parte, expresó que Brasil desde 2014 aplica el Plan Nacional de Educación un programa de diez años de duración que ubica a la tecnología como herramienta para lograr metas de aprendizaje y mejoras de trayectorias escolares. El pensamiento computacional es una de las habilidades obligatorias, como la robótica y la innovación forman parte de los proyectos pedagógicos. Cuentan con una plataforma abierta con más de tres mil recursos educativos para los maestros.


Colombia, tiene un plan educativo de diez años y la mayoría de sus escuelas son rurales y poseen un centro para la Cuarta revolución industrial que pone foco en la inteligencia artificial.


Tres países exitosos son Finlandia, Suecia e Inglaterra, en cambio Argentina tiene un desafío muy grande, cómo capacitar para el mundo del trabajo. Además carece de algo muy importante como es "un proyecto de país'' En consecuencia, no lo tiene en Educación. El ajuste continúa pasando por Educación.


Por su parte, el representante de la UNESCO, Valencir Mendez, habló de una profunda crisis de aprendizaje haya o no tecnología. Dijo que la máquina ya supera, en casi todos los casos a los adultos en lectura y cálculos matemáticos. Países destacados como Finlandia otorgan una enorme autonomía a las escuelas, incluso en el diseño de su propio curriculum. Tiene emprendedurismo como una de las competencias fundamentales a desarrollar.


Suecia tiene todas las escuelas conectadas a internet y proyectan que a partir de 2022 se puedan tomar los exámenes de forma digital a todos los alumnos. El problema de ellos no es la infraestructura sino las competencias.


En este contexto podemos mencionar a San Juan, con alumnos galardonados a nivel nacional, e internacional en robótica y programación. Nos llenó de alegría los recientes premios de nivel nacional de los alumnos de primaria de la Esc. Normal Sarmiento T.T quinto grado y EPET 7 del Barrio Aramburu. Responden a un acertado Plan Provincial que aplica el Ministerio de Educación basado en capacidades y competencias, donde uno de sus núcleos está destinado a estas disciplinas.

Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.