Un humilde consejo para el aspirante presidencial republicano Mitt Romney: no se haga demasiadas ilusiones sobre su impresionante victoria entre los votantes latinos de Florida, porque le va a resultar cuesta arriba repetirla entre los votantes latinos de toda la nación.
Su amplia victoria entre los latinos de Florida dio que hablar en toda la nación, porque Florida es uno de los Estados clave con enorme población hispana que decidirán quién ganará las elecciones presidenciales de noviembre. Entre los encuestadores, la opinión generalizada es que "debido a que los latinos votan abrumadoramente a los demócratas" un candidato republicano necesita alrededor del 40% del voto hispano para ganar las elecciones generales.
Pero hay varias razones para creer que a Romney se le hará muy difícil alcanzar esa cifra mágica, a menos que cambie radicalmente el tono -y el mensaje- de su discurso sobre la inmigración, su apoyo a la ley antiinmigrante de Arizona y otros temas que son importantes para los latinos a nivel nacional.
Veamos: una encuesta nacional reciente de los votantes hispanos registrados, realizada por el Pew Hispanic Center, un grupo no partidario, reveló que si las elecciones generales se celebraran hoy, el presidente Obama derrotaría a Romney por el 68% por ciento de los votos, contra el 23 por ciento. La misma encuesta reveló que, entre la población en general, Obama vencería a Romney solamente por dos puntos porcentuales.
Una encuesta anterior, realizada por ABC-Univisión, reveló resultados similares. Ambas encuestas reflejan que los demócratas no han perdido terreno entre los latinos a nivel nacional desde que Obama ganó las elecciones presidenciales del 2008 con el 67% del voto latino.
En Florida, contrariamente a lo que ocurre en el resto del país, la mayoría de los votantes hispanos son cubanoamericanos o puertorriqueños que gozan de un estatus inmigratorio legal, y por lo tanto no les preocupa tanto la retórica antiinmigración de los republicanos.
Mientras los votantes cubanoamericanos constituyen el 32% y los puertorriqueños el 28% de los votantes latinos de Florida, a nivel nacional los de ascendencia cubana representan solamente el 5% y los oriundos de Puerto Rico el 10% del voto hispano. La enorme mayoría de los votantes latinos a nivel nacional son de origen mexicano.
Mientras que en el 2006 había en Florida más hispanos registrados como republicanos que como demócratas, la tendencia se ha revertido desde el 2008, según los recuentos de votantes registrados. En el 2011, los hispanos que se registraron como demócratas en Florida superaron a los republicanos por un récord de 112.000 votantes, según el Pew Hispanic Center.
Los colaboradores de Romney replican que los demócratas exageran las diferencias demográficas entre los latinos de Florida y los del resto de la nación, porque la mayoría de los hispanos están preocupados por un solo tema: el desempleo. Entre los hispanos, el desempleo es más alto que entre la población en general, y eso perjudicará a Obama, afirman.
Los resultados de las primarias de Florida no cambian lo que dijimos recientemente en esta columna: es difícil que Romney derrote a Obama, pero un empeoramiento de la economía podría derrotar a Obama.
