Francisco Narciso de Laprida.


El doctor Francisco Narciso de Laprida nació en San Juan el 28 de octubre de 1786. Era hijo de José Ventura Laprida y de María Ignacia Sánchez de Loria. De niño vivió en una casa muy cerca de la hoy Plaza 25 de Mayo que había sido construida por su padre. Tenía 22 habitaciones y una puerta de algarrobo de doble hoja de 2,5 metros de altura, con remaches de hierro fundido, que actualmente se encuentra en el Templo de Nuestra Señora del Rosario del Convento de Santo Domingo.


La casa fue restaurada en 1922 y existió hasta el terremoto de 1944. El presidente Perón la declaró monumento histórico y hoy sólo existe una placa conmemorativa sobre calle General Acha.


El prócer Laprida, cuando niño, concurrió a la Escuela del Rey, la única que había en la provincia en esa época. Luego lo enviaron a estudiar al Real Colegio de San Carlos, en Buenos Aires, con mucho sacrificio de sus padres.


Entre 1803 y 1810 completó sus estudios superiores en la Universidad San Felipe de Santiago de Chile, donde se recibió de Bachiller de Leyes y de Licenciado y Doctor en Cánones y Leyes.

El Régimen Municipal de 1869 dividió a la provincia en 18 municipios. Uno de ellos se llamaba "departamento Laprida'' y comprendía las poblaciones de La Huerta y Chucuma, hoy pertenecientes a Valle Fértil.

En muchos libros se lo ha descripto como un hombre de mucho carácter, seguidor de sus ideales y se asegura que no era de dinero. En 1818 contrajo matrimonio con María Micaela Sánchez con quien tuvo cuatro hijos; Clarisa del Carmen, Mari Delfina, Amado y Regina de Jesús.


En 1816 San Juan contaba con 22.000 habitantes y eso dio la posibilidad de enviar dos diputados a Tucumán, en lugar de uno. El 13 de julio de 1815 fue elegido el sacerdote Fray Justo Santa María de Oro y en septiembre a Francisco Narciso de Laprida. Pero Laprida, por sus principios, no aceptó, ya que opinaba que habían votado sólo los vecinos de la ciudad y no de sus alrededores y la gente de la zona rural. Finalmente aceptó, ya que el Cabildo y el General San Martín lo convencieron diciendo que su presencia era muy urgente y primordial.


A fines de marzo de 1816 se inauguraron las Sesiones del Congreso de Tucumán. El doctor Laprida, que contaba con 30 años de edad, fue elegido el 1 de julio para presidirlo durante ese mes y fue por este motivo que tuvo la oportunidad de ser el presidente de la Asamblea el día 9 de julio de 1816, tomando la jura a los diputados.


Luego de su destacada participación en el Congreso, que permitió que nuestra Nación fuera declarada libre e independiente, continuó su trayectoria como político. Fue gobernador de San Juan desde el 18 de septiembre hasta el 17 de diciembre de 1818.


En 1819 colaboró con el doctor José Ignacio de la Roza, como asesor de gobierno, y en 1820 fue enviado ante el Gobierno de Chile para tratar asuntos de comercio. En 1824 fue convocado por Rivadavia y fue electo diputado ante el Congreso Constituyente del que fue presidente en 1825 durante cinco meses, representando a San Juan.


En 1827 se fue a vivir con su familia a Mendoza, defendiéndose de la persecución de Facundo Quiroga, que había invadido San Juan. Una vez que estalló la guerra civil entre unitarios y federales, Laprida se unió a los unitarios, incorporándose al Batallón El Orden.


Muere el 22 de septiembre de 1829, en ocasión en que los federales y unitarios se trabaron en lucha en un lugar llamado Del Pilar, hoy Godoy Cruz en Mendoza. Fueron los federales de Félix Aldao que atacaron las tropas unitarias de Pedro León Zuluaga. Laprida y otros unitarios huyeron para salvar sus vidas, pero fueron alcanzados. Uno de los hombres, lo ejecutó haciéndole pasar un tropel de caballos por sobre su cabeza, lo cual era práctica común en esa época. Laprida contaba con apenas 43 años.

Por Fabián Prado
(Referencia bibliográfica. Argentina, 200 años de Independencia (1816-2016)
Autores Sanjuaninos Víctor Algañaraz, Mariana González)