Usará la cadena provincial para explicar personalmente por qué lo hace. Empapelará la ciudad con mensajes dedicados al intestino de cada elector: ¿cómo le ha ido a usted? Presentará en Diputados el pedido de enmienda constitucional como un mensaje del Ejecutivo que aspira sea una pieza jurídica -ante su hipotético destino de Tribunales- y evitará el atajo político de que sea un diputado afín quien introduzca el proyecto. Y se preparará para una campaña de un mes y medio, días más días menos lo que durará el proceso. Así presentará José Luis Gioja desde el miércoles su plan de reforma que le permita disponer de un nuevo período de gobierno de cuatro años, el tercero, para el que hoy se encuentra impedido.

Definió plazos y estrategias esta semana el gobierno provincial, el dueño de la pelota tanto para el calendario de fechas como para el encolumnamiento político. Ya está, ya se sabe, lo más importante: fecha, lugar y condiciones. En agosto las primarias y en octubre las generales, todo junto en la misma boleta: presidente, gobernador, senadores, diputados nacionales y provinciales, intendentes, concejales.

Se sabe también -se sabrá el miércoles, en realidad- que estará en la pista el propio gobernador Gioja luego de que se alumbre este secreto a voces que fue desde hace un tiempo la reforma y la re-re.

Y fueron esos dos los principales motivos de especulaciones, operaciones, simulaciones de escenarios posibles, análisis, conjeturas y zonceras desparramadas en los últimos tiempos. Que se vota junto o separado. Que se la juega José Luis Gioja o que no se la juega. Ahora ya está, que se enciendan las luces que empieza el partido.

El primer paso fue difundir el martes el flamante calendario, que en realidad no deparó sorpresas pero sí muchos significados. San Juan decidió en definitiva no sumarse a la oleada de adelantos electorales impulsados en sintonía entre varias provincias y el gobierno nacional: La Rioja o Neuquén, por ejemplo, donde el kirchnerismo puede ganar, igual que en San Juan.

El hecho de que CFK, Gioja y los candidatos provinciales figuren en la misma boleta el mismo día tendrá lógicas consecuencias. Una, que si ambos siguen midiendo lo que hoy miden, en San Juan tendrán chance de un resultado a favor abultado que les permitirá ir por todos los cargos posibles.

Otra, que a la oposición se le hará más complicado armar una boleta única porque se trata de unir en la provincia a referentes de distintos candidatos a presidente, que competirán entre sí el mismo día.

Y una más: la unificación de elecciones deja abierta la ventana para que surja algún eventual interés de CFK de ser acompañada por JLG el día que blanquee su candidatura presidencial que negó el martes en el Congreso.

Por muchos motivos, hasta fines del año pasado había un fuerte olor a elecciones separadas. El más importante era que los Kirchner empujaban para abajo. Pero ahora la cosa cambió rotundamente y la pelota (el problema) está del lado opositor: cómo hacer para juntarse con referentes presidenciales diferentes.

Tienen todos -oficialismo y oposición- algo más de tres meses y medio para resolver el gigante desafío de consolar a todos los allegados en las listas, un esfuerzo que cuenta a favor con que la sábana es grande. El 25 de junio deberán presentar listas definitivas y allí se termina el cuento: si juntos, si separados, si amontonados.

Pero en el medio ocurrirá el evento que sacudirá la estructura política provincial. Este miércoles el gobernador Gioja terminará con las especulaciones y presentará al fin el proyecto de enmienda. Y no hará sólo ese gesto, sino que lo acompañará con otro indubitable de su voluntad. Mientras, un ejército en las sombras prepara todos los ajustes del caso: el mensaje por cadena del propio gobernador explicando por qué cree que lo mejor para los sanjuaninos es que siga, una profusa pegatina con su obra y hasta el operativo de urnas, seguridad y lugar físico para el plebiscito (¿con base de operaciones en el edificio 9 de Julio?)

La decisión ya está tomada y corren los plazos, es decir que el miércoles mismo comienza el tiempo de descuento para la primera de la tantas elecciones que deberemos afrontar los sanjuaninos en este año.

Será la maduración de un crescendo discursivo que empezó a fines del año pasado, cuando el mandatario no quería ni hablar de la reforma hasta ahora que, apurado por los tiempos, terminó de definir por el lado de la continuidad.

Saben en el gobierno que no se trata de una cosa sencilla esto de modificar la Constitución para habilitar un nuevo período. Ni gratuito. Habrá un costo a pagar y el nuevo desafío del gobernador y su entorno es minimizarlo al máximo. Ese costo es el de una franja que apoya la gestión de Gioja pero se resiste a un cambio de la ley, que es un sector mínimo del amplio espacio que lo respalda y que en el gobierno consideran recuperable si es que avanzan con prolijidad.

En ese bordado apeló Gioja a una ajustada corrección del discurso, muy leve a medida que pasara el tiempo. Y a la ayuda de algunos amigos, como Palito Ortega y su decidido desembarco en la provincia para la Fiesta del Sol, con un viaje anticipado para protagonizar un recordado acto político en Rawson.

Memorable por lo revelador que tuvo ese encuentro en el barrio Güemes en el que a Gioja se lo vio en su registro eufórico de los momentos más determinantes, y a Palito se lo vio con su guitarra entonando dulces caricias musicales hacia el sanjuanino.

Hasta se animó el tucumano a tirar fechas: "Me dicen que ustedes van a ir a un plebiscito entre abril y mayo", confesó el ex changuito cañero, mientras al lado suyo, a Gioja no se le dibujaba ni siquiera una mueca de sorpresa por el presumible exabrupto. Lo de Palito no había sido un descuido sino una cuidadosa puesta en escena.

El oficio de Palito para convivir entre su condición de cantor popular y su olfato para las orientaciones del poder volvió a hacerse evidente en el escenario mayor de la Fiesta del Sol. Allí recibió una plaqueta, amenazó con invertir en una bodega sanjuanina y a uno de los pasajes de sus clásicos le alteró la letra: "la gente en San Juan parece más buena... todo es diferente gracias a...". Y dijo "al amor" en lugar de "al Flaco", que hubiera rimado. Primer paso, cumplido.

El siguiente obstáculo fue desarmar la aparente atmósfera de falta de apoyo nacional a la re-re que había sido montada desde un sector del propio riñón giojista. Hubiera resultado extraño que Cristina intervenga en un asunto provincial de uno de sus gobernadores más fieles como Gioja. Más aún ella, que junto a su marido Néstor modificó la Constitución de Santa Cruz para introducir la reelección indefinida que aún rige.

Hubo reunión en el Estadio Único, y a otra cosa. Más como señal hacia afuera que como gesto de confianza interno, la presidenta terminó evaporando las mínimas señales de interferencia si es que en algún lado habían conseguido germinar.

Con el horizonte despejado, no tuvo otra cosa de ajustar convenientemente el almanaque. La primera fecha será el miércoles, primer día hábil desde ahora. Luego hay que esperar 8 días para convocar a extraordinarias en Diputados, por lo que estarían votando la enmienda el 17 o 18 de marzo.

Recién allí empezará el camino para que Gioja empiece a practicar a dúo con Palito eso de "la felicidad, da, da, da, da".