Los mercados bursátiles a nivel internacional registraban ayer lunes, modestas ganancias, tras las fuertes pérdidas de la semana pasada. Mientras, los inversores esperaban una serie de declaraciones de autoridades de la Reserva Federal de los Estados Unidos en esta semana, en la que podrían subrayar su compromiso de luchar contra la inflación a cualquier precio. Un ejemplo a imitar por países como Argentina, que viven con una inflación crónica y una pobreza que crece a pasos agigantados.


* Movimiento. Las operaciones eran reducidas por la celebración del Día de la Emancipación en Estados Unidos.


* Euro. El euro protagonizaba pocos cambios después de que el presidente francés Emmanuel Macron perdió el control de la Asamblea Nacional el domingo, un importante revés que podría sumir al país en una parálisis política. Sin embargo, el rendimiento de la deuda pública francesa subía, una señal del nerviosismo de los inversores.

* En subida. El índice paneuropeo STOXX 600 ganaba un 0,5%. El DAX alemán mejoraba un 0,43% y las acciones francesas avanzaban un 0,25% pese al revés electoral de Macron.

* Nasdaq. Los futuros del Nasdaq subían un 0,78% y los del P 500, un 0,69%. Este rebote se produce después de que el P 500 perdió casi un 6% la semana pasada, cotizando un 24% por debajo de su máximo de enero.

* Acciones Asia-Pacífico. En las operaciones en Asia, el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón cedió un 0,1% y el Nikkei de Tokio, un 0,74%. Los papeles chinos mejoraron un 0,5%, ayudados por la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, evalúa eliminar algunos aranceles a China.

* Tasas de interés. Es probable que esta semana los mercados se centren en la trayectoria de las tasas de interés y la inflación. Varios banqueros centrales hablarán, encabezados por el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante la Cámara de Representantes mañana miércoles y el jueves.

* El índice dólar. Este cedía un 0,3%, a 104,37 unidades, pero seguía cerca del máximo de dos décadas alcanzado la semana pasada, a 105,790. 

* Mejora. El euro mejoraba un 0,3%, a 1,0526 dólares, ayudado por los inversores que se centraban en las herramientas presentadas por el Banco Central Europeo para luchar contra la ampliación de los diferenciales de los bonos entre los miembros del bloque. Sin embargo, la moneda única seguía cerca del mínimo tocado la semana pasada, a 1,0357 dólares.

* Avance del yen. El yen avanzaba levemente frente al dólar, operando a 134,90 unidades, tras haber alcanzado la semana pasada su nivel más bajo desde 1998.

* Mercados tranquilos. Tras los grandes movimientos de la semana pasada, los mercados de deuda pública se mostraban en general más tranquilos. 

* Crudo estable. Los precios del crudo operaban estables tras el fuerte desplome a fines de la semana pasada ante la preocupación de que una recesión mundial frene la demanda.

Por Tommy Wilkes y Carlos Serrano
Agencia Reuters