ÚLTIMA PARTE
Siguiendo con la historia de Ana Frank que comenzó a ser narrada en la edición de ayer, diremos que Nanette Koning contó varias veces aquella última vez que vio a Ana Frank, rota y vencida, en el agujero de muerte que era Bergen Belsen: “Me costó reconocerla. Estaba reducida a un esqueleto, temblando de frío y llena de piojos”. Hoy dice: “Yo logré seguir con vida. Siento que tengo la misión y el deber de hablar en nombre de ella y de aquellos que no pudieron ser escuchados”.
A 70 años de su muerte hacemos nuestras aquellas palabras que escribió Ana Frank desde la esperanza e ignorando su inminente destino: “Mientras tanto tendré que mantener bien altos mis ideales, tal vez en los tiempos venideros aún se puedan llevar a la práctica”.

A nuestro juicio como educadoras, no hay mejor forma de recordar a las víctimas del Holocausto que invocar la memoria de Annelies Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank, la niña que con 14 años comenzó su Diario mientras se escondía durante la ocupación alemana de Amsterdam en la II Guerra Mundial. El diario se detiene abruptamente en agosto de 1944, cuando su familia es traicionada y finalmente enviada al campo de exterminio de Auschwitz. Sólo su padre (Otto) sobrevivió y publicó el diario de su hija en 1947. Entendemos que la mejor manera de experimentar el Diario es leer este desgarrador libro que permitirá mantener viva la memoria.
En los último años se han creado varios centros Ana Frank en la Argentina para capacitar a jóvenes de entre 14 y 25 años para prepararlos como guías portadores de su legado. En diciembre del 2012 se aprobó la Ley Nº 26.809 que declara el 12 de Junio “Día de los adolescentes y jóvenes por la inclusión social y la convivencia contra toda forma de violencia y discriminación, en conmemoración del natalicio de Ann Frank”. Esta Ley significa un valiosísimo aporte en la estrategia de continuar educando en la Memoria y capacitar a los adolescentes, al articular sus aprendizajes con el compromiso activo de defender la plena vigencia de los Derechos Humanos en nuestros días.
En San Juan, como responsables del Programa “Educación y Memoria” del Ministerio de Educación, se viene trabajando desde 2008 en temas vinculados a la “Pedagogía de la Memoria” tales como: “Pensar el Holocausto”, “Pensar Malvinas”, “Pensar la Dictadura”, “Pensar la Democracia” y “Enseñanza de los Derechos Humanos”, a fin de resignificar la defensa de los valores democráticos en el marco de una vigencia plena de los Derechos Humanos. En conjunción con este propósito se creó la Cátedra Libre en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes denominada: “Holocausto, Genocidio y Derechos Humanos en el marco de la Historia Contemporánea”.
Debemos continuar trabajando en actividades que fortifiquen el encuentro y el diálogo intercultural entre las personas a fin de fomentar una sociedad pluralista y respetuosa de los credos y las ideologías.
Cerramos con palabras de Ana Frank extraídas de su Diario: “Toda persona tiene dentro de ella algo bueno. La noticia es que usted no sabe lo grande que puede ser… Es un milagro que no he abandonado todos mis ideales. Sin embargo, me aferró a ellos porque sigo creyendo, a pesar de todo, que la gente es buena de verdad en el fondo de su corazón”.
Por las profesoras Dra. Mercedes Palacio y Natalia Mariel Belascoain – Docentes e Investigadoras de la UNSJ y Ministerio de Educación.
