Algunos de los terrenos recuperados como los que se ven en las fotos en la zona del Ferrorbanístico, a un costado de avenida España, en Capital.

El primer Congreso Mundial del Medio Ambiente y Sociedad realizado en México en 2014 dejó establecido que la calidad ambiental de las ciudades, la reducción de la contaminación, así como la mejora de la biodiversidad y la salud física y mental de los pobladores, se ven facilitadas notablemente con un buen número de zonas verdes en los espacios urbanos, generalmente duros y difíciles. Pero para ello se requiere un adecuado cupo de agua de regadío. En San Juan ya sabemos que son fundamentales los años de mucha nieve y lluvia, cuya carencia hoy padecemos, como en toda la región cuyana. Pero el hecho de que lugares hasta ahora baldíos o abandonados se hayan convertido en espacios verdes habitables en Capital, es una decisión acertada aún en momentos de crisis hídrica como el actual. Con una serie de recientes recuperaciones de terrenos públicos abandonados se llega a los 140 espacios verdes existentes entre plazas, paseos y bulevares, y lo que hay que sumarle la incorporación de 61.000 m2 de zonas verdes y recreativas en el Parque de Mayo, a cargo de la provincia, con 60 nuevos árboles: jacarandás, palos borrachos y pinos romanos. 

Espacios con vida social

La recuperación de un año a esta parte de ese buen número de baldíos y lugares públicos, convierte a estos espacios en articuladores de la vida social, más allá del esfuerzo enorme de planificar su regadío en el marco de las dificultades naturales que acabamos de citar. El gran porcentaje de estos terrenos se riegan con camiones cisterna y son pocas plazas las que se riegan por agua de acequia, entre ellas la de Trinidad y la Di Stefano.

Según explica el ingeniero Maximiliano Suárez, director de Ambiente en la secretaría de Ambiente y Servicios de la Municipalidad de la Capital, "en unas quince plazas hay nuevos sistemas automatizados para poder hacer más eficiente el uso de agua que llega con camiones cisternas, y varios se han reparado después de muchos años sin funcionar, al tiempo que se están haciendo sistemas nuevos". Por otra parte, "para determinar la necesidad hídrica necesaria a fin de lograr el mantenimiento de esos espacios, se trabaja en el relevamiento de superficies de espacios verdes", agrega Suárez.

De esta manera, se sabrá la necesidad hídrica para esos espacios verdes y de ahí conocer de qué volumen de agua se dispone "para hacer sistemas de riegos presurizados que aumentan mucho la eficiencia del regadío y baja el requerimiento hídrico. "Incluso desde el Municipio aseguran que se busca trabajar también en ese aspecto de forma coordinada con la provincia. 

Cuidar el arbolado público

Otra preocupación es irrigar la arboleda, para lo cual se ha realizado "un plan de estudio, para la reactivación de redes de riego e implantación de mil árboles nuevos en el microcentro", según el secretario de Ambiente y Servicios, Dr. Javier Rodríguez. Así, a sabiendas del gran esfuerzo frente a la escasez de agua, sumar el efecto de los espacios verdes en las zonas urbanas es encontrar un oasis junto al asfalto, según comentan vecinos.

Por ello, al mejorar las plazas y paseos en lugares como villas Storni, Maturano y Los Andes, paseo Matías Zavalla, Lateral de Circunvalación, barrios Mallea, Vesta, Fraternidad, Las Acacias, SMATA, plazas de los barrios Dorrego y Valdivia, sector sur del Barrio del Carmen, en Desamparados, así como en Plaza Belgrano, se beneficia notablemente la vida en esas zonas, acompañados de pasajes, veredines, rampas para personas con discapacidad, creación de espacios recreativos para niños y adultos y pistas de salud.

"Había descampados oscuros que se prestaban para el arrojo de basura y generaba inseguridad, que ahora, lucen a nuevo", asegura el intendente Emilio Baistrocchi, y agrega que "la suma a esas mejoras ambientales de la iluminación LED, hace posible una ciudad más segura, eficiente y energéticamente sustentable para los vecinos". 

¿Es suficiente todo esto? Evidentemente se necesita más, pero no sólo de los que gobiernan sino también del vecino que deberá preocuparse más por moderar el uso de agua en cada domicilio. 

Importancia de los espacios verdes

La última inauguración de un nuevo espacio verde en Capital fue recientemente sobre un baldío preexistente de 2.790 m2, ubicado en Pedro de Valdivia y Lateral de Circunvalación, en el barrio Santa Cecilia. Se lo denominó plaza Valdivia y cuenta con veredas de hormigón, 26 nuevas luminarias led, parquización y colocación de mobiliario urbano, juegos infantiles, equipos de pistas de salud y 10 nuevos árboles.