La ciudad amazónica de Manaos donde ha surgido la nueva mutación del coronavirus.

A poco más de un año de haberse detectado los primeros casos de coronavirus correspondiente a la cepa original que dio inicio a la pandemia, preocupan en gran medida las tres variantes surgidas en los últimos meses al ser mutaciones que amenazan con provocar que la enfermedad persista en el tiempo con un grado de complejidad mayor al del virus original. 


Los científicos que estudian el fenómeno han determinado que estas nuevas cepas corresponden a las variantes Reino Unido, Sudafricana y Brasil, las que ya se han propagado por varias decenas de países de todo el mundo, inclusive de Latinoamérica. En esta región hay mucha preocupación, especialmente por la variante Brasil, que es considerada una de las más peligrosas del momento y por las mayores posibilidades de extenderse. 


Para entender el fenómeno de las mutaciones hay que tener bien en claro que todos los virus mutan a medida que van generando copias de sí mismos para propagar la infección, es decir que no debería sorprender que a un año de conocerse el virus original hayan surgido estas nuevas variantes. 


Más allá de que se continúan analizando los efectos de estos rebrotes, de los que todavía no se conoce su verdadera dimensión, en países como Argentina hay mucha preocupación por la posibilidad de que el número de contagios, y consecuentemente de muertos, se incremente considerablemente en los próximos meses. Esto fue lo que motivó el encuentro virtual del presidente Alberto Fernández con los gobernadores de las provincias para determinar medidas preventivas a seguir, tratando de interferir lo menos posible para no afectar económicamente a ninguna localidad del país (Ver en recuadro 'Acciones preventivas''). 


Para la Organización Panamericana de la Salud, encargada de detectar las tres nuevas variantes del virus SARS-CoV2 en 14 países de América, existe una gran preocupación por la posible mayor propagación y gravedad de los casos de Covid-19 en la región. 

REINO UNIDO 

Los expertos consideran que la variante de Reino Unido apareció en septiembre del año pasado, y que puede ser hasta un 70% más transmisible o infecciosa. 


Varios países del mundo ya han detectado casos originados por esta cepa que se presenta como más contagiosa pero que no parece ser más letal ni que afecte la efectividad de la vacuna. 


Chile fue uno de los primeros países latinoamericanos en reportar un caso de coronavirus variante Reino Unido. Correspondió a una mujer procedente de un vuelo desde ese país que hizo escala en Madrid, España.


En Argentina, en los últimos días, en la provincia de Córdoba se detectaron dos casos de esta variante, algo que ya había sucedido en otros 14 países americanos entre ellos Estados Unidos y Canadá.


Fuera del continente americano, entre otras varias decenas de países con numerosos casos figura España, Francia y Japón. 


Tras ser detectada en septiembre, la variante fue propagándose rápidamente. Después de su descubrimiento, noviembre Londres tenía la cuarta parte de los casos y para diciembre representaba casi los dos tercios. 

SUDAFRICANA 

La variante de Sudáfrica apareció en octubre del año pasado y tiene cambios potencialmente más importantes en las proteínas que la variante Reino Unido. 


Se ha establecido que tiene una de las mismas mutaciones que esta última más otras dos que, en la opinión de los científicos, puede interferir con la efectividad de las vacunas que se están aplicando. 


Investigadores de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica cuentan cómo a finales de 2020 identificaron una variante de la Covid-19 denominada 501Y.V2. Esta mutación del virus supone un desafío que está obligando a comprobar la eficacia de las vacunas y tratamientos actuales. 

BRASIL 

La variante de Brasil surgió en Julio del año pasado y tiene tres mutaciones clave en la proteína espiga lo que la hace similar a la variante sudafricana. Una de las preocupaciones mayores es conocer si las actuales vacunas son efectivas contra estas variantes. Se sabe que las vacunas en vigencia están diseñadas en torno a variantes previas, pero existe la posibilidad de que sirvan ante las nuevas cepas. 


La alerta en la Argentina con esta variante está dada porque se ha detectado un caso que está actualmente en análisis.


Se considera que con la vacuna contra el Covid-19 sucederá algo parecido a lo que ocurre habitualmente con las que se emplean contra la gripe. Cada año, en función de la cepa correspondiente aparece una nueva versión para hacer frente a esa enfermedad. Es lo que se espera que ocurra con la del coronavirus con el convencimiento de que estas tres variantes no serán las últimas que se presenten. 


En estos momentos investigadores de Kenia están analizando una nueva variante que es diferente a la del Reino Unido y Sudáfrica. Para cada uno de estos casos habrá que producir otra tanda de vacunas dentro de las posibilidades que ofrezcan las investigaciones correspondientes. 

> Acciones preventivas

 

Ante el aumento de contagios de los últimos días y el hecho de que algunas de las tres variantes haya ingresado al país el Gobierno nacional acordó con los gobernadores de las provincias un plan de acción preventivo que tratará de evitar los cierres de actividades para no afectar el proceso de recuperación económica que se ha conseguido hasta ahora con mucho esfuerzo. El consenso está basado en que se deben extremar las medidas de cuidado pero sin frenar la actividad económica ni malograr las vacaciones ni la temporada turística, clave para la recuperación de varias provincias. 


Entre las medidas acordadas se dispuso la restricción de la circulación nocturna, acotar los vuelos desde y hacia el exterior, limitar las reuniones sociales nuevamente hasta diez personas como máximo y que el uso del transporte público vuelva a ser únicamente para trabajadores esenciales. 

Por Alfredo Correa 
DIARIO DE CUYO