A esta hora del domingo que viene, el lector de este diario seguramente estará opinando de los nombres que competirán en la elección legislativa de este año, ya que el sábado 24 vence el plazo para la presentación de listas. A pesar de que hubo mucho ruido en la previa, parece que las negociaciones de última hora están dando sus frutos, porque ya las aguas están más calmas y se vislumbran acuerdos en los cuatro frentes. En el caso de Todos, ya hay un par de certezas importantes; Cambiemos San Juan parecía el más tranquilo, pero hay un par de dudas; Somos San Juan negocia con sindicalistas y el Frente Progresista mueve la zaranda para los últimos nombres en las listas. No hay demasiadas sorpresas, y todo parece haberse calmado, incluso en interna del peronismo. Las aguas están demasiado tranquilas. 


Vamos por partes: Todos, el "nuevo" Frente para la Victoria, parece que va cerrando filas. Si todo va como hasta ahora, el diputado Rubén Uñac encabezará la lista de Senadores y el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende, la de Diputados. Son dos nombres que venían sonando, y que a esta altura del partido casi se pueden confirmar. El primero, obviamente, es de la entera confianza del gobernador Sergio Uñac y se ha sabido manejar bien en Buenos Aires cuando le tocó ser diputado nacional. Siempre votó a favor de lo que le pidió la conducción de la provincia, a pesar de no haber estado de acuerdo en muchas ocasiones. Hoy Sergio Uñac necesita lealtad, por sobre todas las cosas. Y Allende es el Ministro de mejor consideración popular, lo dicen las encuestas.

Probablemente, el exintendente de 9 de Julio sea de los pocos que no tendría oposición partidaria. La interna del peronismo, al menos por ahora, no asoma. ¿Acuerdo? nadie sabe, pero no asoma interna, eso es incontrastable.


Por ley el segundo lugar debe ocuparlo una mujer, y aquí viene el primer lío: Graciela Caselles. La actual diputada nacional bloquista está haciendo campaña para convertirse en candidata a senadora. El problema es que muchos de sus correligionarios han puesto el grito en el cielo, como es lógico, porque consideran que con otro nombre propio en las listas del Frente Todos, el partido de la estrella al menos tendría chances de llegar a un segundo cargo en el Congreso. Y, además, a ella le quedan dos años más de gestión. Se lo hicieron saber, pero siguió su loca arremetida. El viernes intentó juntar a la conducción del partido y el vacío fue casi total. De igual forma, como el PJ no se quiere pelear con el Bloquismo y ven que ponerla a Caselles les despertaría problemas con ese sector y, a la vez, con las damas del PJ, la descartaron. Uñac tiene reservado el tercer lugar de la lista de diputados para el partido de la calle Mitre, y al nombre de esa persona no hay que buscarlo muy lejos del mandatario, aunque no lo puede proponer él, obviamente. 


Para cumplir con el cupo femenino, Uñac se debate hoy entre dos diputadas: Marcela Monti, de Pocito, o Cristina López, de Albardón. La primera corre con la ventaja de pertenecer al "equipo", y la segunda le cierra filas hacia el convulsionado mundo de las mujeres peronistas, quienes nunca se ponen de acuerdo y siempre se quejan de la candidata que el conductor elige, es algo así como un clásico de la calle 25 de Mayo. Se habló de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humano, Fabiola Aubone, que alguna vez estuvo en consideración, pero la descartaron. En el Gobierno aseguran que el Ministerio conducido por Emilio Baistrocchi les está dando muy buenos resultados. Aunque le parezca extraño a más de uno, la inseguridad por ahora dejó de ser la primera preocupación de los sanjuaninos. En definitiva, "equipo que gana no se toca", y por eso Aubone se queda donde está. Faltan nombres, que pueden salir del gremialismo, por ejemplo, o no. También hay lugares suplentes que cubrir. Nada está cerrado y todo está sujeto a negociación política.


En el Frente Somos San Juan 1País el exintendente de Rawson, Mauricio Ibarra, tiene casi todo listo. Como ya se sabía, él encabezará la lista de senadores y lo secundará la actual legisladora nacional Florencia Peñaloza. La candidatura a diputado será liderada por el actual legislador provincial Carlos Munizaga y la concejal de Rawson y cuñada de Ibarra, Vanina Andino. Ibarra aún no tiene los nombres de los terceros en cada lista, pero gente de su entorno asegura que está detrás de algunas figuras gremiales de sindicatos más chicos, o del GEN. Los abogados Marcelo Arancibia y Diego Seguí habían dicho en una entrevista en Radio Sarmiento que se iban a postular, pero nada está cerrado aún. A los profesionales no les cierra el lugar que les quiere dar Ibarra y el exdiputado nacional está convencido de que tiene que hacer crecer a Munizaga, uno del "riñón".


Cambiemos San Juan: donde hasta hace poco sonaban violines de paz, hoy hay alboroto: está claro que Roberto Basualdo encabezará la lista de senadores y que Eduardo Cáceres liderará la de diputados. Parece que Basualdo quiere a la abogada Marianela López en senadores y Cáceres a Gimena Martinazzo en diputados, aunque surgió un problema en los últimos días: la UCR. Los radicales reclaman el segundo lugar en la lista del empresario para María Luisa Velasco, pero ese nombre no le cierra a nadie que no sea radical. El encargado de negociar con los hombres de la avenida Córdoba es el propio Basualdo, pero hasta ayer no había mayores resultados de esas conversaciones. Cáceres quiere en el tercer lugar al jefe de Anses, Rodolfo Colombo, o al diputado Juan José Orrego, hermano del intendente de Santa Lucía, y todo se definirá desde el lunes. Y, si los acuerdos van como quieren, el tercer lugar de senadores iría para Dignidad Ciudadana, si es que ese partido se allana y se baja de las internas. Que sigan sonando violines va a depender de Basualdo. Aún no resuelven con radicales ni con Dignidad Ciudadana.


En el caso del Frente Progresista y Popular, aparecen Benjamín Kuchen y Alberto Agüero, y en estos días anunciarán el resto de la lista, lo que es una incógnita hasta el momento. Y, por último, faltan los candidatos de los partidos que van sin frente, que son Izquierda por una Opción Socialista, la Nueva Izquierda y, posiblemente, Acción por una Democracia Nueva, de Martín Turcumán, quién era tironeado por dos sectores y que al final no cerró con ninguno.


En resumen, la última semana se reserva para completar las listas y convencer a un par de díscolos con cargos de cero expectativa, evitar el gasto de las internas y llegar firmes a las generales. No es demasiado problema, si el Norte está claro. La expectativa estará centrada seguramente en el peronismo, donde todo parece definido, pero nunca se sabe.