
El fútbol. Esa pasión que nos desborda. Creado por los ingleses. Fueron ellos quienes lo trajeron a estas tierras y, sobre todo, lo practicaban los marineros del puerto. Estos, más los empleados de los ferrocarriles, que entonces eran ingleses, se encargaron de difundirlo por todo el país. Estamos hablando de los finales del siglo XIX y principios del XX. Y prendió fuerte entre los argentinos. En San Juan, fue que "en los 900" comenzaron a dar a luz los primeros clubes que procuraron encausar esa pasión que latía en los potreros y, sobre todo, en el patio de las antiguas bodegas. En 1905 Atlético de la Juventud, en 1907 Atlético San Martín, fueron las entidades "decanas" que dieron el impulso inicial, para que muchachadas de otras barriadas se fueran organizando y dieran vida a ignotas instituciones. Hacia el año 1920, ya habían sido fundados los clubes nombrados más Buenos Aires al Pacífico, Correos y Telégrafos, Racing, Árbol Verde, Sporting Club y Sportivo Desamparados, quienes a su turno iban organizando torneos barriales, en los cuales dirimían fuerzas.

- El nacimiento
Al poco tiempo, la inquietud llegó a las autoridades gubernamentales; en ese momento el gobernador era Amable Jones, y el diputado Juan Arturo impulsó la iniciativa de crear una institución que encauce y formalice la actividad futbolera. La Asamblea constitutiva de lo que sería la futura Liga Sanjuanina de Fútbol, se realizó el 31 de enero de 1921, es decir hace 100 años, y fue coordinada por la Dirección de Escuelas, cuyo titular era don Pedro Segundo Elizondo. Participaron los clubes ya mencionados, y de la redacción de los estatutos se encargó una comisión encabezada por el señor Francisco Filippi, quien a la postre sería designado primer presidente de la Liga Sanjuanina. La sede de la institución fue cambiando alternativamente de lugar, hasta que se afincó en la tradicional esquina de Santa Fe y Entre Ríos. Primero precariamente, hasta que en 1955 se inauguró el edificio que aún conserva. En esos momentos, presidía el señor Angel Mancini, cuya dirección de los asuntos de la liga se hizo legendaria.
- El primer campeón
En 1921 fue el Club Atlético San Martín, quien se coronaba como primer campeón. En los dos años posteriores, Atlético de la Juventud, hoy Juventud Alianza. Así se inició un dominio alternativo entre los dos decanos, sólo roto eventualmente por Graffigna, hoy Colón Junior, y Sportivo Desamparados. Hasta que en 1939 también terció Los Andes (hoy Trinidad, fusión de Los Andes e Independiente) y más tarde Peñarol e Independiente. Entre estos clubes se repartieron los campeonatos hasta la década de 1990 en que comenzaron a pisar fuerte equipos de los llamados "chicos" como Unión (fusión de Boca y Rawson), Independiente Villa Obrera y Del Bono, y finalmente dos equipos departamentales, Sportivo 9 de Julio y Atenas de Pocito.
- El equipo de todos
La selección sanjuanina de fútbol, con su clásica camiseta blanca, participó activamente de los torneos nacionales de fútbol amateur, Copa Adrián Beccar Varela. Se le escapó por poco el torneo de 1931, pues perdió la final con Bolívar. Este campeonato, en mi niñez, fue siempre recordado amargamente por mis tíos Eduardo Nehín (en 1934 integrante la selección argentina que fue al Mundial), "Pito" y Nahún, que jugaban en Sportivo Desamparados y formaron parte de esa selección que arañó la gloria máxima. Esta recién llegó con el recordado equipo del campeonato de 1956, que le ganó, en la final disputada en Vélez Sársfield, a Mendoza por 3 a 1 en festejada actuación. Este equipo mereció elogiosos comentarios de "El Gráfico", por entonces la revista deportiva más leída del país. Uno de sus integrantes fue Carlos Suero, al que menciono especialmente, por cuanto aún figura en los registros históricos como el máximo goleador de los torneos sanjuaninos, junto a Víctor Hugo Sosa. Luego nuestro seleccionado volvió a ser campeón argentino en los torneos de 1964, 1966 y 1978.
- El primer Nacional
El primer equipo en participar de los torneos nacionales que la AFA, idea de don Valentín Suárez, organizo desde 1967, cuando se dio participación a equipos del interior, fue Atlético de la Juventud, quien no llego a clasificar en el Regional y jugó el torneo Promocional. San Martín, al año siguiente, también jugo dicho torneo Promocional, y en 1969, Sportivo Desamparados llevó nuestro fútbol por primera vez al torneo mayor de la AFA, el Nacional "A", entremezclándose en inolvidables actuaciones con los grandes del fútbol argentino. Logro que repitiera San Martín en 1970.
Son 100 años de rica historia, difíciles de resumir en pocas líneas sin caer en el pecado de omisiones y olvidos. Salud, entonces, por este maravilloso centenario de nuestra Liga Sanjuanina de Fútbol.
Por Orlando Navarro
Periodista
