En la zona andina, en las provincias argentinas del noroeste, existen celebraciones tradicionales con motivo de los reyes.


Continuando con el tema de las festividades en Latinoamérica -algunas con perfil sincrético- el mágico día de reyes es festejado plenamente en este continente. La narración bíblica del extenso derrotero de aquellos reyes de oriente, siguiendo el rumbo de la estrella de Belén, ha sido incorporado parcial o totalmente a la cultura de las diferentes etnias.


Como sucede con el amplio sistema de creencias, esta historia sagrada se amalgamó con las tradiciones nativas, dando lugar a conmemoraciones muy típicas y coloridas, que encierran variados significados. Un caso representativo es el festejado en la provincia de Cotopaxi, cantón de Pujilí, en Ecuador. Aquí se realiza una festividad llamada "la fiesta del pase del Niño de Isinche'', una celebración encuadrada dentro de los rituales navideños. El "Niño de Isinche'' es una imagen del Niño Jesús que se encontró en el siglo XVIII. En uno de los rituales participan unos llamativos personajes que son 3 reyes: el rey ángel, el rey embajador y el rey mozo. Todos ellos lucen llamativas ropas de colores confeccionadas con telas de espejos. Estos reyes son niños o adolescentes que participan en una procesión, montados en hermosos caballos, también ataviados coloridamente junto a lo caporales, chinas y payasos.


Los reyes le ofrecen loas al Niño Jesús y simultáneamente lanzan numerosos globos al cielo. También en parte del Paraguay y la zona del litoral argentino existe una celebración muy emblemática. Tal festejo se remonta a la época colonial y tiene que ver con el aporte cultural de la cultura africana originaria del Golfo de Guinea. Esta fiesta es una especie de veneración a los Reyes Magos, orientada a Baltasar, rey negro.


El investigador Norberto Cirio ha estudiado durante años este culto y nos ha brindado importantes consideraciones. Un rasgo de esta veneración y su respectiva fiesta es que se exterioriza a través de una danza celebratoria-religiosa llamada "charanda o zemba'' Es una danza muy particular que la bailan parejas, llamadas "dama'' y "damo'' o promeseros. Tal baile, junto a cánticos con vocablos españoles, guaraníes o de origen desconocido se realizan como una especie de súplicas o agradecimientos a Baltasar. Dichos pedidos tienen en general tres propósitos. Pueden ser para agradecer o solicitar "favores'' a Baltasar, para que el espíritu "baje'' a su imagen o para detener tempestades que suelen azotar la región. También en la zona andina, especialmente en las provincias argentinas del noroeste, existen celebraciones en las que las clásicas ofrendas traídas por los reyes: oro, incienso y mirra han sido suplidas por regalos afines a esta cultura tales como arrope o ponchos blancos de lana de alpacas.



> Un relato mágico y didáctico
 
En la tan extendida creencia en los Reyes Magos influye que a los niños les atrae el misterio y viven en un mundo de sueños y fantasía. Pero no es una creencia exclusiva de los niños; también la tienen algunos adultos.


"Yo creo en los Reyes Magos (...) La noche de Reyes y el resto de fiestas navideñas son un mecanismo de adaptación social. Conservar rituales como la carta con la lista de deseos, la cabalgata, el Nacimiento y el árbol con sus adornos, es útil socialmente, aunque la fe en su significado se haya perdido. Esos rituales compartidos son la masa con la que se construyen los recuerdos. Y los recuerdos de las experiencias comunes son el pegamento que une a las familias''. (A. González-Sinde).


Conviene orientar a los niños en su carta a los Reyes Magos. Es aconsejable lo siguiente: leerles la carta de los padres; que pidan pocas cosas; los juguetes pedidos deben ser variados, para que aumenten las posibilidades de juego; si piden videojuegos debemos establecer las condiciones de uso de las pantallas (límite de tiempo y espacios donde se podrán utilizar); al hablar de su comportamiento en el último año, los niños deben reconocer que no todo lo hicieron bien y añadir propósitos de mejora; pedir siempre algún libro.


Relatos universales como el de los Reyes Magos desarrollan la curiosidad y la imaginación de los niños y transmiten valores morales y sociales de forma bella y atractiva.

Enrique Casales   DNI 37012263

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia