En Argentina se necesitan 322 días para obtener un permiso de construcción, un trámite tedioso

Hay una buena razón por la cual Venezuela y otros países latinoamericanos figuran muy alto en los ránkings mundiales de la corrupción: en muchos de nuestros países hay tanta burocracia, que muchos niños crecen sabiendo que tienen que pagar "una ayudita'' para acelerar casi cualquier trámite.


Eso fue lo primero que pensé cuando leí un nuevo informe del Banco Mundial según el cual América Latina es en muchos aspectos la región más burocrática del mundo. El informe, titulado "Haciendo Negocios 2018'', analiza la cantidad de procedimientos legales que la gente tiene que hacer en todo el mundo para iniciar un negocio, solicitar un permiso de construcción o registrar una propiedad. Sus resultados son asombrosos.


Para iniciar una nueva empresa, ya sea una gran fábrica o un pequeño comercio, los países de América Latina y el Caribe requieren un promedio de 8,4 procedimientos legales, más que en cualquier otra región del mundo. En comparación, en el África Subsahariana, el promedio es de 7,6 procedimientos, y en los Estados Unidos y los países europeos de altos ingresos es de 4,9 procedimientos.


Pero las cifras son aún más sorprendentes cuando se comparan países específicos. Mientras que en Venezuela hay que hacer 20 procedimientos legales para iniciar una empresa, en Argentina 13, en Brasil 11 y en México 8, en Canadá se necesitan solo 2 procedimientos, y en Nueva Zelanda uno.


Medido en días, los procedimientos legales para iniciar una empresa toman 230 días en Venezuela, 79 en Brasil, y 24 en Argentina. En comparación, solo toman un día y medio en Canadá y medio día en Nueva Zelanda.


Otro ejemplo citado en el estudio es de cuántos días se necesitan en cada país para obtener un permiso de construcción: son 434 días en Venezuela y Brasil, 347 días en Argentina, 322 días en Bolivia y 82 días en México. En comparación, se requieren 80 días en EEUU y 54 días en Singapur.


Esta es una de las principales razones por las cuales, según el ránking anual de corrupción de Transparencia Internacional, varios países de América Latina están entre los más corruptos del mundo. Dado que pocas personas tienen el tiempo para cumplir con la "permisología'' requerida por el gobierno, muchos sobornan a un empleado público para que acelere el trámite, o hacen las cosas sin permisos legales. Esa es una de las razones por las que tantos edificios y casas colapsaron durante el reciente terremoto en México.


Además, la "permisología'' es uno de los motivos claves de la enorme economía informal.


¿A qué se debe tanta "permisología'' en Latinoamérica? Entre otras razones, a que gobiernos populistas dieron empleos públicos a millones de personas por razones políticas, y necesitaban encontrarles algo que hacer. Para solucionar este problema, María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, sostiene que hay que hacer tres cosas: "tecnología, tecnología y tecnología''.


Estoy de acuerdo. Hacer gran parte de todos estos trámites en línea ayudaría enormemente a ahorrar tiempo, reducir la necesidad de sobornar a empleados públicos, y sacaría a muchas personas de la economía informal. 

Por Andrés Oppenheimer. Columnista de The Miami Herald Y nuevo Herald, Miami, EEUU.