Los autores del libro Carlos Moreno, Ramón Mercado, Lisandro Coria, Claudio Vera y Alejandra Ferrari, en compañía de la decana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Mag. Myriam Arrabal.

 

Desde el año 1960 la Argentina recibió el influjo de los historiadores europeos que comenzaban a trabajar nuevos temas en la historia, dejando atrás la exclusividad de la política como único tema de estudio de la historia científica. De esta manera lo social y cultural cobraron relevancia; la religiosidad en esta renovación se ponía en vigencia con un nuevo enfoque en el que se abría a todas las manifestaciones de fe que se vivían en las distintas comunidades. La historia de la religiosidad superaba la historia eclesiástica reducida a lo institucional.

El pensamiento del historiador y sociólogo francés Gabriel Le Bras se hacía significativo en nuestro país, sus investigaciones sobre las creencias en un sentido de comunidad, priorizando el rol del laico y las manifestaciones propias del culto eran objeto de estudio en la nueva forma de escribir la historia religiosa.

En San Juan fue pionera en este tipo de estudios la profesora Leonor Paredes de Scarso, quien desde el año 1980 comenzó a investigar temáticas religiosas sanjuaninas y sus múltiples expresiones. Muchos de esto trabajos fueron difundidos en congresos provinciales y nacionales sin poder lograr, por lo dificultoso que era para la época, la publicación de los mismos.

Desde el año 2017 el Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias, dependiente de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes, creó el programa de investigaciones referido "al estudio de la religiosidad en la historia local y regional”. La creación de este programa favoreció la puesta en marcha del proyecto titulado "Instituciones Actores y Practicas de la religiosidad en la historia de San Juan”.

Las investigaciones

En el marco de este proyecto distintos historiadores locales se sumaron al desafío de investigar la realidad religiosa sanjuanina. La magister Alejandra Ferrari trabajó la salud y la religión en la época hispánica, donde la Corona española había delegado la función de curar los cuerpos a las órdenes religiosas. El magister Ramón Mercado investigó un tema muy significativo para los sanjuaninos, como es la religiosidad popular, presentando la historia de aquellas personas fallecidas que son veneradas por el pueblo sin intervención la institución eclesial. El licenciado Claudio Vera incursionó sobre los orígenes de la Acción Católica en San Juan en la década de 1930, fecha en que el catolicismo resurgía en la vida social de nuestro país. El magister Carlos Moreno abordó el tema de la religiosidad en los años 40 y 50 en nuestra provincia rescatando el papel que cumplió en los hábitos y costumbres. Los alumnos Lisandro Coria y Luciano Rodríguez rastrearon la llegada de los primeros protestantes a la provincia destacándose familias como la de Rawson y la familia Krause. 

 

Portada del libro "Practicas de fe”.

Los resultados de esta investigación quedaron plasmados en la publicación titulada "Prácticas de Fe” que reunió las conclusiones de las investigaciones realizadas y que constituye el primer libro en nuestra provincia que aborda de forma científica la realidad de la religiosidad sanjuanina.

Mirada laica y sentido académico

Podemos decir que nuestro terruño, con una larga tradición religiosa, carecía de un trabajo que tuviera el aval institucional y que permitiera abordar desde una mirada laica y con un sentido académico, una realidad que entrecruza la historia de los habitantes de esta provincia y que es un elemento de identidad que trasciende las instituciones religiosas, para inscribirse en la realidad diaria de los habitantes del querido San Juan, permitiendo enriquecer la historiografía local con nuevo aporte que nos inserta en las nuevas líneas de investigación vigentes en el siglo XXI.

Actualmente con un equipo de investigación mucho más amplio se está llevando a cabo la segunda parte de las investigaciones asociadas a este proyecto, con vistas a una próxima publicación.

 

Por Magister Carlos Moreno Fabaro.
Subdirector Instituto de Historia Regional y Argentina Héctor Domingo Arias dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.