Quienes han investigado la vida del General José de San Martín fuera del trascendente rol de militar, reconocen que fue un autodidacta a quien le gustaba mucho leer y, por ello, llegó a tener una biblioteca de casi mil volúmenes, muy valiosa en títulos y autores de la época. 


A pocos días de conmemorarse un aniversario más del paso a la inmortalidad del Padre de la Patria, General José de San Martín, grato es poder compartir algunas facetas del Libertador de medio continente. La formación cultural del General José de San Martín tiene su primera etapa en España, pero quienes han investigado su vida fuera del trascendente rol de militar, reconocen que fue un autodidacta a quien le gustaba mucho leer y, por ello, llegó a tener una biblioteca de casi mil volúmenes, muy valiosa en títulos y autores de la época. 

LA BIBLIOTECA DEL LIBERTADOR

Precisamente, Ricardo Rodolfo Caillet Bois (1903-1977), historiador y autor de una importante bibliografía sobre la historia política y diplomática de la Argentina, especialista en temas sanmartinianos, precisó en uno de sus trabajos que en la biblioteca del Libertador "eran francesas las cuatro quintas partes de los ochocientos libros que llevó a Buenos Aires, algunos pocos en inglés, seis portugueses y un ejemplar en latín; lo que totalizaba unos seiscientos cuarenta tomos en francés, unos ciento cincuenta en español y unos diez en inglés, portugués y latín". 


A su vez, el coronel Leopoldo R. Ornstein (1896-1973), diplomado en la Escuela Superior de Guerra, jefe de Estudios del Colegio Militar de la Nación y autor de una nutrida bibliografía en la que destacan obras como "La campaña de los Andes" y "De Chacabuco a Maipú", dijo en una conferencia sobre el "Aníbal de los Andes" en la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, que "era parco en palabras y reservado en sus opiniones, pero hablaba correctamente francés e inglés y poseía nociones de latín". Además, había profundizado en filosofía e historia, "madurando luego sus conocimientos en el campo de sus propias reflexiones. Le eran familiares los métodos de los grandes capitanes del pasado, desde Aníbal y Alejandro hasta Federico el Grande".


EL DR RENÉ FAVALORO Y UN ANÁLISIS SOBRE SAN MARTÍN

Por otra parte, alguien vastamente reconocido internacionalmente por sus logros en Medicina como el Dr. René Favaloro llegó a publicar un libro donde hace "un análisis cuidadoso de la vida de San Martín", como lo explica la editorial, e investiga su faceta cultural, deteniéndose también en la bibliografía que acumuló desde su etapa de joven estudiante y militar en España, hasta pasada la epopeya del Cruce de los Andes y la liberación de Argentina, Chile y Perú.


Señala que antes de poner en marcha el cruce de los Andes "procedió personalmente a hacer el inventario de sus libros con el título de "Cuaderno que consta a la razón de los libros que se hallan encajonados en Mendoza pertenecientes al señor don José de San Martín", y precisa que fueron once cajones.


A su vez, la nómina completa de esa bibliografía personal figura en un trabajo del historiador argentino José Pacífico Otero (1874-1937), considerado fundador del Instituto Sanmartiniano y autor de "Historia del Libertador General San Martín" y otras calificadas obras de historia del país.


Del trabajo de Otero y publicado por el Instituto Nacional Sanmartiniano se sabe que algunos de esos libros del Libertador son los siguientes: El diccionario de Rosier, en 16 tomos; Matemática, 4 tomos; Tratado de Legislación Civil y Penal, 3 tomos; Comedias de Calderón de la Barca; Revolución de Francia, 4 tomos; Introducción al estudio de las Bellas Artes; Obras de Montesquieu, 12 tomos; Maniobras navales, 2 tomos; Dictionnaire de musique; Táctica Naval; Compendio de la Navegación; Histoire des philosophes modernes, 7 tomos; Romans de Voltaire, 2 tomos; Ilíada de Homero, 3 tomos; Les príncipes de la philosophie; Histoire de Marie-Antoinette, 4 tomos, y Elementos de mineralogía, entre otros.

LECTURAS HISTÓRICAS Y MORALES

Otra investigadora de la vida y del perfil cultural del Padre de la Patria que encontramos es Josefa Emilia Sabor (1916-2012), bibliotecaria, docente universitaria e historiadora, quien en una conferencia sobre el prócer pronunciada en 1950 y después publicada como folleto por el Centro de Estudios Bibliotecológicos del Museo Social Argentino, expresa: "No es necesario insistir más en las pruebas de que San Martín fue un autodidacta, que suplió con amplitud las posibles fallas de su formación escolar, y que asimiló brillantemente cuanto encontró en pensadores, literatos, filósofos, científicos y técnicos. Que prefirió las lecturas históricas y morales a las literarias, es cierto. Que el arte le atrajo menos que la técnica, también es verdad. Pero ello no hace sino corroborar la impresión de que San Martín desarrolló todas sus facultades de una manera prodigiosamente armónica, y que marchó con paso muy seguro hacia el fin que se había propuesto".

  • "Hijo de las armas y los libros"

Quizá por todo esto, se ha llegado a decir también que San Martín "es hijo por partes iguales de las armas y de los libros", como escribió el ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González. Y no sorprende entonces saber que fundó bibliotecas en Mendoza y en Perú, y que fue el primer donante para la creación de la biblioteca de Chile, justificando esta necesidad para los pueblos con esta sentencia: "La biblioteca está destinada a la ilustración universal y es más poderosa que nuestros ejércitos para sostener la independencia". 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista. Miembro directivo de la Asociación Cultural Sanmartiniana, San Juan.

Fuentes: "Un informe curioso sobre la actividad de San Martín en Europa". Buenos Aires, Instituto N. Sanmartiniano, 1966; "Libro Memorias De José De San Martín", Adolphe Gerard, Gerardo Bartolomé, Ediciones Históricas, Bs As, 2018; "¿Conoce Usted a San Martín?", René G. Favaloro, Penguin Random House Grupo Ed., 2009.