Representación de Némesis, diosa de la mitología griega.


En la antigüedad, cada cultura tenía un mito de Justicia, un ángel vengativo, que exige el castigo en nombre de los débiles y los inocentes. En la cultura judía el relato folclórico más famoso relativo al golem, involucra al ilustre Rabbi Judah Loew, conocido como el Maharal de Praga, un conocido rabino del siglo XVI. A él se le atribuye haber creado al golem para defender el gueto de Praga de ataques antisemitas, así como para atender también el mantenimiento de la Sinagoga Vieja-Nueva (Altneuschul).


Dentro de la mitología griega, encontramos a Adrestia era la diosa de la revuelta, la justa retribución y el equilibrio sublime entre el bien y el mal. Era hija de Ares y Afrodita, y con sus hermanos Deimos y Fobos acompañaba a su padre a las guerras. También era acompañante de Némesis, por su justa retribución. Se la representa como una mujer con los ojos vendados, armada con espada y escudo, y con una balanza en una de sus manos, simbolizando el equilibrio entre el bien y el mal.


En la civilización egipcia, en la que la justicia se representaba a través de la diosa Maat -que significa "rectitud'', sobre cuyo tocado sostenía una pluma erecta. Esta diosa, hija del dios del sol, personificaba al orden divino, la verdad y la armonía frente al caos del universo.


Júpiter (el Zeus griego) es el sumo regidor del orden del mundo, sentado en un trono de oro, esgrimía un rayo en una mano y empuñaba un cetro en la otra. A sus pies tenía un águila con sus alas desplegadas, representaba el poder supremo, y sus designios determinaban el curso de todas las cosas.


El segundo ejemplo es el de Hércules, figura mitológica en quien se reúnen todos los rasgos de la condición de héroe -sus "doce trabajos'' son un buen ejemplo-. Hijo de Zeus y de una mortal, tras su consagración como héroe -después de suicidarse en una hoguera que él mismo había encendido-, asumió la forma de una "apoteosis'' ya que fue transformado en un dios, superando así el estado de heroicidad. La filosofía estoica consideró a Hércules un modelo de virtud, e incluso el arte funerario lo convirtió en un símbolo de la inmortalidad. Este modelo recoge la idea de un juez creador y creativo, como es el característico del sistema anglosajón.


América pre-Colombina, también posee sus mitos de justicia, podemos hablar de Quetzalcóatl y tazacatlicopa, sin embargo, el mayor mito, es el nahual. Este es la conexión perfecta y armoniosa del ser humano con la naturaleza , la cual determina los caminos y temperamentos de todo ser humano, y de su armonía depende una vida amena y en paz. En este caso el sentido de Justicia depende la matemática conexión con el cosmos, y la sintonía perfecta con él, definitivamente lleva el punto máximo de paz, y en su discordia viene el caos.


Pocas ideas despiertan tantas pasiones, consumen tantas energías, provocan tantas controversias, y tienen tanto impacto en todo lo que los seres humanos valoran como la idea de justicia.


Y cuál es entonces la idea de justicia hoy? La idea de victimización, como ganzúa de trampolines políticos, hacia un estado, que de acuerdo a la teoría de la indefensión, condiciona las decisiones judiciales al momento político?


En base a ello, estaríamos pues lejos del objetivo directo de idea de justicia de los antiguos, y es ni más ni menos, que la protección de los indefensos, aquellos que no tienen nadie más que el Juez para su resguardo.

Por el Dr. Juan C. Noguera Ramos
Abogado - Escritor