El monumento en honor al Libertador General San Martín en el acceso al Parque de Mayo.


Continuando con la enumeración de los monumentos eirigidos en honor a nuestros próceres provinciales, lo que ha llevado a que la ciudad de San Juan haya sido denominada "La ciudad de las estatuas'', señalaré que el cuarto monumento fue el de Francisco Narciso Laprida que tuvo una postergación de su construcción de más de 16 años, conforme a lo previsto inicialmente.


La obra pertenece a Lucio Correa Morales y fue inaugurada el 25 de septiembre de 1904, en el transcurso de un imponente acto que contó con la asistencia de miles de vecinos que asistieron entusiasmados por el homenaje.


La imagen está en la plaza que lleva su nombre, ubicada entre las calles Catamarca y Laprida y las avenidas Alem y Libertador. En un principio esta estatua miraba hacia el Sur, pero a consecuencia del terremoto de 1944 se cayó del pedestal y al colocarla nuevamente quedó mirando hacia el Norte. Este cambio fue argumentado, porque en ese punto cardinal queda la provincia de Tucumán, donde se realizó el Congreso de la Independencia que el prócer presidió en 1816.


La quinta estatua corresponde al mártir de La Rinconada, Antonino Aberastain. La legislatura sanjuanina sancionó la ley que hizo posible esta obra, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Su autor es Víctor de Pol y su posición es de pié y en actitud meditativa mirando hacia el suelo donde cayó asesinado. Esta estatua está ubicada en la plaza Antonio Aberastain en Pocito.


El sexto recordatorio es uno de los más conocidos por los sanjuaninos. Se trata de la estatua destinada a honrar al Libertador de América, el Gral. José de San Martín. Su concreción insumió muchas gestiones y esfuerzos, pero finalmente pudo concretarse en 1916 al recordarse el centenario de la Independencia Nacional. Esta magnífica obra fue atuoría del escultor francés, Louis-Joseph Daumas, y se encuentra actualmente en uno de los acceso al Parque de Mayo de nuestra ciudad capital.


La sétima estatua corresponde a José Ignacio de la Roza, realizada por Miguel Angel Sugo. Este sanjuanino fue gobernador de la provincia, colaborador de San Martín en la Campaña Libertadora y autor del primer dique destinado a asegurar el riego de la producción de San Juan. Esta estatua está ubicada en la esquina de las avenida España y de la que su nombre en inmediaciones del complejo Ferrourbanístico.


Por último está la estatua de Juan Jufré, quien si bien no fue sanjuanino tuvo el mérito de ser el fundador de San Juan. El monumento está ubicado en la Plaza de Concepción, en la zona del denominado "pueblo viejo'' sitio donde tuvo lugar la fundación de la ciudad. La obra fue realizada por Miguel Angel Sugo en 1947, con rocas del cerro Blanco de Zonda.


Si bien la ciudad de San Juan tiene otras tantas estatuas y monumentos de personalidades de nuestra historia, los que han sido detallados son los que le han dado el nombre de "La ciudad de las estatuas''.

Por María Teresa Forradellas
Licenciada en Turismo. Fuente, Profesora de Historia Ana Fanchini y alumnos de Turismo de la FFHyA.