-Tendríamos que leer algo, ¿no te parece?
-Sí, dale. Cuando vamos al centro pasamos por la librería.
-¡Ah, no, libros no! Revistas, no sé… ¡Algo más entretenido! Yo compro la Caras y la Pronto, vos la Gente y la Hola.
Así, con esta charla entre mujeres con hijos pequeños que estaban en la carpa de al lado, comienza esta "Maratón de Lectur-aya" (Lecturas de playa). Acá, entre las arenas atlánticas, echaré un vistazo al tema lectura desde la simple realidad de lo que acontece. No soy de andar diciendo lo que se debe leer porque para mí, leer tiene que ver con el placer y yo no soy quién para decirte, lector, cómo debés gozar.
Los horóscopos siempre "garpan". Desde un bolso transparente de una chica lo veo llegar al parador. Es el Chino que trota parejo. Al pasar, me tira un beso, me guiña un ojo y me dice: "Hasta la vista, baby". Es interesante la capacidad de Ludovica para crear "verosimili-ción" (una mezcla entre verosimilitud y ficción) y ofrecer un cosmos atractivo, inofensivo, masivo y redituable. ¡Con un solo libro vive todo el año! Cambió Editorial Atlántida por Urano. De cerca, casi pisándole los talones, viene Jimena La Torre con su fez, un lunar pintado en su tercer ojo y los signos del zodíaco en la mano. Una mujer la está leyendo tirada en una reposera. "Esta noche no me pidas nada, sólo endúlzame los oídos" tararea la lectora de las "Predicciones 2015. El Año de Leo".
Los que corren por las mañanas son los diarios. En las confiterías del centro hombres leyendo: Clarín, Nación, Página 12, Ámbito Financiero. En papel, on line, da lo mismo. De vacaciones sí, desinformados no, es la consigna. No vaya a ser que el mundo se termine y ellos no se enteren primero que nadie.
"Yo, el peor de todos" con la cara de Rial de barba canchera, vendiendo humo, diciéndote: "Si no me leés, sos un imbécil". Pero esperen, allá, dando vuelta la curva en esta maratón lo veo acercarse de manera provocadora al "Intratable" de Santiago del Moro que comenzó corriendo igual que Rial pero que ahora tiene una carrera políticamente diferente. El libro cuenta su historia, cuáles fueron sus secretos para estar acá. O sea allá, bueh, ahí. Vos me entendés…
Los que vienen en una especie de pelotón liter-uniario (amalgama entre lo literario y pecuniario) son Gabriel Rolón con "Historias inconscientes" y la inglesa E.L. James con sus "Cincuenta sombras de Grey", "Cincuenta sombras más oscuras" y "Cincuenta sombras liberadas". "Jasy" de Florencia Bonelli. Primer volumen de la Trilogía del Perdón. Los otros dos están entrenando para correr en los meses que vendrán. Acá, muchachos, el que le afloja al ritmo, pierde.
Yo me siento feliz con mi maratón. He terminado el año leyendo a la colega chilena Carla Guelfenbein y ese "Nadar desnudas" que me emocionó, me atrapó como hacía tiempo no lo hacía una historia narrada con el corazón y escrita desde las tripas. ¡Qué la parió! Y te cito, Negro Fontanarrosa, que te descubrí mucho después de la Facultad. Esta tarde te encontré en la puntera de la caja del Supermercado corriendo los 42 km por las nubes del cielo.
(*) Escritora.
