El mes de mayo posee una singularidad que lo hace atractivo en cuanto a festejos patrios. Recordemos que el 11 de mayo se celebra el "Día del Himno'', a partir que la Asamblea del Año XIII, por medio de un decreto, aprobara la creación de nuestro Himno Nacional para que motivara más el patriotismo, que inicialmente se lo conocía como "Marcha Patriótica o Nacional, y en 1847 como Himno Nacional Argentino''. El 18 de mayo, instituido por pedido realizado por Manuel Belgrano al Primer Triunvirato, se crea la Escarapela como símbolo nacional, que lleva los colores de nuestra bandera, y que nos identifica especialmente en estas fechas exaltando el ser nacional. Por su parte, el "25 de mayo'' es el aniversario de la Revolución de Mayo, cuyos testimonios escritos los encontramos en las Actas del Cabildo de Buenos Aires. Y desde 1811, ya se llevó a cabo la conmemoración de la Revolución de Mayo, que en estos primeros años recibió la denominación de "Fiestas Mayas'', y en la actualidad hablamos de la "Semana de Mayo''. La Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata acordó por Decreto del 5 de mayo de 1813 declarar el "25 de Mayo'', día de fiesta cívica.


En San Juan, como sabemos las noticias de tan importante acontecimiento llegaron con posterioridad. Pero esto no impidió que los sanjuaninos reconocieran la magnitud y los alcances del "25 de Mayo''.

>


Por tal motivo, a lo largo del tiempo, se denominaron algunos sitios para adherir a esta gesta histórica. Así, nuestra Plaza Central, denominada "Plaza de Armas'' inicialmente, a partir de que Domingo Faustino Sarmiento hablara en un discurso sobre la plaza central, consideró que debería denominarse "25 de Mayo'', por adhesión al día en que se anunció la libertad de nuestro país.

>


No obstante, otros lugares emblemáticos llevan esta denominación, como calles, el mismo Departamento "25 de Mayo'' e inclusive nuestro "Parque de Mayo'', que fuera creado con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo, por medio de una ley del 17 de mayo de 1910, que dispuso la expropiación de terrenos. Todo esto, con la finalidad de crear un parque en "adhesión al Centenario de la Patria'', el cual se denominará "Parque de Mayo''.


Durante el gobierno del Coronel Carlos Sarmiento, el predio expropiado finalmente fue donado por la Municipalidad de Desamparados, el 5 de octubre de 1911, siendo intendente municipal el señor Juan Meglioli, ampliando de esta forma la extensión del mismo.

>


De esta forma, mayo es el mes que da inicio al festejo, tanto cívico, militar, religioso, que nos transporta en el tiempo a una época pasada que debemos mantener en nuestra memoria para consolidar día a día nuestra libertad como pueblo, como nación.

Por Gladys Aballay Meglioli   -  Doctora en Filología Hispánica