Hoy la evaluación adquiere un nuevo sentidos superior a la mera recolección de datos, pero a la vez, aparece como pieza clave imprescindible para que el docente preste al alumno la ayuda necesaria y, en consecuencia pueda valorar las transformaciones que se han producido. Dentro de este marco podemos considerar la evaluación Nacional "Aprender 2018'' tomada en todo el país en las áreas de Lengua y Matemáticas. El objetivo fue obtener información de calidad para conocer los logros alcanzados y desafíos pendientes en el sistema educativo. Si bien no se establece una correlación numérica para mayor claridad podríamos decir: nivel avanzado ( 9-10), satisfactorio (8), básico (6-7). Por debajo del nivel básico (5-4).


Los datos informados por el Ministerio de Educación de la provincia arrojaron los siguiente resultados: El porcentaje de alumnos ubicados en los niveles de satisfactorio avanzado creció el 8,8% respecto a lo obtenido en 2016. Disminuyó 8,1% ubicados por debajo del nivel básico, en el área Lengua. En el área Matemáticas los alumnos ubicados en los niveles de desempeño satisfactorio avanzado disminuyó un 1,7% respecto a los resultados en 2016. Aumentó 1,8% los alumnos ubicados por debajo del nivel básico en relación a 2016. En el ámbito rural participaron el 27% de los alumnos manifestando en un 88% su intención de completar estudios secundarios. El 15% expresaron tener que viajar muchas horas por día para asistir a la escuela secundaria. Ante estos resultados se crearon 28 establecimientos con oferta secundaria orientada y artística en zona rural.


Por otra parte, la evaluación incluía una guía complementaria sobre otras dimensiones teniendo en cuenta contexto social, convivencia escolar, prevención de abusos y violencia entre otros. El operativo muestra en Educación Sexual Integral (ESI) que en 735 escuelas se abordan los contenidos de la misma mientras el 91% poseen materiales para desarrollar sus clases. Ante esto fue creada la Especialización Superior Docente en Educación Sexual Integral en el Instituto de la Escuela de la Familia. También se realizó un mapeo sanitario y educativo a fin de determinar las prioridades en forma gradual, progresiva y sistemática en todos los niveles y modalidades.


Desde la modalidad transversal se trabaja desde los gabinetes zonales en situaciones complejas. Se capacitaron a docentes sobre bullying a través de la asociación de Libres de bullying. Se prevé la elaboración de un diseño de documentos jurisdiccionales (ESI). Estas acciones permitieron que en 2019 se intervenga en numerosos casos de abuso sexual conteniendo a la víctima y familias a través de los Gabinetes Interdisciplinarios de Educación. Las acciones de mejoras y fortalecimiento del aprendizaje por medio del Plan Provincial de Actualización Docente 2016-2030, tuvo capacitación en TICS (Tecnologías de la Comunicación e Información) uso de aulas digitales y clases por secuencias didácticas. Actualización "Aprender Matemáticas'' basado en el método de Singapur y mediante las "Escuelas Faro'', programa nacional para fortalecer los aprendizajes.


En el presente año llegará el distinguido especialista mejicano Ángel Díaz Bárriga, a fin de actualizar a docentes en capacidades y competencias. Es auspicioso destacar el énfasis puesto en la actualización de docentes en servicio que hacía muchos años no se cumplía.

Por Yolanda Quiroga 




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Hay que pasar de la evaluación del aprendizaje a la evaluación para el aprendizaje, para alcanzar los objetivos de esta tarea.