A pocos días de la celebración de las Fiestas de fin de año, la Asociación Argentina de Cirugía de la Mano (AACM), afirmó que la supervisión de los padres y el seguimiento de la lista de cuidados en el uso de los fuegos artificiales reduce diez veces la probabilidad de accidentes en los niños por pirotecnia.

El último Reporte Anual de Fuegos Artificiales publicado por la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos señaló que los menores de 15 años son víctimas del 53 por ciento de los accidentes provocados por el uso de pirotecnia.

En cuanto a la proporción de los heridos según género, los varones representan el 65 por ciento de los casos y las mujeres, un 35 por ciento.

Fernando Menvielle, titular de la AACM, sostuvo que ‘la cantidad de accidentados menores de edad revela la falta de control por parte de los adultos‘.

Añadió que ‘se calcula que un niño tiene una posibilidad diez veces mayor de lesionarse con un fuego artificial, si no es supervisado‘. Las lesiones
El informe médico precisó que las manos y los dedos corresponden a la zona más afectada del cuerpo por la pirotecnia, donde ocurre el 30 por ciento del total de las lesiones.

El resto de los accidentes ocurre en los ojos (21%), en la región de la cabeza, cara y orejas (16%) y en las piernas (22%). En cuanto al tipo de lesiones, los médicos coinciden en que las más frecuentemente observadas son las quemaduras en las manos.

Menvielle señaló que ‘más del 50 por ciento de las lesiones por pirotecnia son quemaduras, mientras que contusiones y laceraciones son las segundas más frecuentes‘.

El especialista alertó que ‘las heridas son de tal gravedad que incluso, pueden lesionar los huesos o producir la pérdida de manos o de uno o varios dedos‘.

Los menores muchas veces sufren heridas cuando, motivados por la curiosidad y la falta de supervisión, se acercan demasiado al fuego artificial o lo manipulan inadecuadamente.

Pero otra de las causas en las lesiones por pirotecnia es el uso de artículos caseros, que no cuentan con autorización legal para su empleo.

Los consejos
*No permitir que los niños manipulen fuegos artificiales, leer y seguir todas las advertencias e instrucciones y usar artículos autorizados.

*Asegurarse de que otras personas se encuentren alejadas antes de encender la mecha, no guardar la pirotecnia en los bolsillos o bolsos de mano, utilizarla en lugares abiertos y mantenerla en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas.

*Tampoco debe tratarse de volver a encender fuegos artificiales que no han funcionado completamente al primer intento y hay que prenderlos en una superficie plana, apartada de la casa, de hojas secas y de materiales inflamables.

*En caso de sufrir un accidente con pirotecnia, los especialistas recomiendan lavar la zona lesionada con agua fría o helada, no improvisar curas caseras sobre la lesión y nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.

*La zona afectada debe cubrirse con paños limpios, toallas o sábanas y concurrir al centro médico más cercano.

La AACM habilitó en su página web (www.aacm.org.ar) un apartado para pacientes, en el que se puede consultar sobre las lesiones por pirotecnia y sus tratamientos.