La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio a conocer cifras sobre financiamientos en el mercado de capitales.


El financiamiento acumulado en el mercado de capitales durante el primer semestre de 2021 ascendió a $558.275 millones, un valor 106% superior al del mismo período de 2020, según informó la Comisión Nacional de Valores (CNV). En enero-junio se destacaron las subas en los montos emitidos de Obligaciones Negociables (116%) y en los cheques de pago diferido negociados (60%), que participaron con 66% y 23%, respectivamente, sobre el total del financiamiento acumulado. Durante junio el financiamiento total ascendió a $ 86.979 millones y las ON representaron el 50%, ya que se emitieron 23 obligaciones por $ 43.708 millones. De estas últimas, siete correspondieron a empresas que por primera vez emiten el instrumento en el mercado, si bien una de ellas (Morixe) tiene acciones en oferta pública. En junio, además, se colocó el primer fondo común de inversión para Vivienda Social: el FCIC Pellegrini I (Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario) por $2.033 millones.


El instrumento tiene por objeto la adquisición de desarrollos inmobiliarios incompletos para ser terminados y puestos a disposición de individuos de ingresos medios y bajos, conforme lo establecido en la Ley de Financiamiento Productivo. 


Los FCI inmobiliarios suponen importantes beneficios en el Impuesto a las Ganancias para los inversores que participen (básicamente compañías de seguros y bancos) y cumplan con las condiciones de permanencia.


En cuanto al financiamiento a Pymes en el mercado de capitales, principalmente a través de cheques de pago diferido y pagarés, representó un 22,1% del total en el primer semestre, frente a una proporción de 21,9 % durante 2020.


"Históricamente, el financiamiento Pyme fue muy exiguo, aunque en los últimos años creció de modo sostenido y actualmente son 20.000 las pequeñas y medianas empresas que se financian a través del mercado de capitales doméstico'', destacó la CNV. 


De enero a junio se emitieron instrumentos Pyme por $ 123.148 millones, de los cuales 76,4% se explicó por los cheques y 11,9% por los pagarés. Según la Comisión de Valores, "la razón por la cual el cheque es la principal herramienta que usan las Pymes en el mercado de capitales puede encontrarse en dos factores: el acceso sencillo a la operación (más aún desde el surgimiento de los Echeq), y la existencia de un aval que hace que el inversor no mire el riesgo de la Pyme sino la calidad de la garantía''. Esto se potencia con la presencia en el mercado de inversores que se enfocan en este tipo de instrumentos, como los 39 FCI Pyme que regula la CNV.Esos fondos administran un patrimonio 27,3% más elevado que un año atrás, de $ 100.928 millones, lo cual representa el 4% de la industria de los fondos comunes, concluyó el informe.


AFIP - Billeteras virtuales
Por otra parte, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso incorporar las billeteras virtuales al régimen de información previsto para las transacciones de activos efectuadas mediante herramientas y/o aplicaciones informáticas. La medida busca equiparar el tratamiento impositivo de las cuentas bancarias y no bancarias mejorando las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros, argumentó en un comunicado el organismo. En ese marco, la AFIP agregó que la decisión no tiene ningún impacto sobre los usuarios de servicios de billeteras virtuales, siendo los nuevos sujetos alcanzados los administradores de los Proveedores de Servicios de Pago (PSP). De esta forma, la modificación para las empresas PSP prevista en la Resolución General 5029 entrará en vigencia para las operaciones realizadas a partir de julio de 2021 y, por ese motivo, la información correspondiente a dicho mes podrá ser presentada por las PSP hasta el último día hábil de agosto.


La incorporación de los PSP al régimen informativo se realiza en el marco de las modificaciones efectuadas en la Ley del Impuesto sobre los Créditos y Débitos (conocida como "impuesto al cheque'') en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias.


Los cambios, publicados en el decreto 301/2021 del Boletín Oficial en mayo, habían establecido una alícuota de 1,2% que alcanza a las personas jurídicas (las humanas continuarán exentas) que realicen operaciones en cuentas de pago, debiendo actuar como agente de retención y liquidación los PSP. Además, con el objeto de identificar las transferencias de fondos que se realicen entre cuentas a la vista, se incorpora como parte de la información a suministrar por las PSP, el dato de la Clave Virtual Uniforme (CVU) en los casos que, como mínimo, una de las cuentas pertenezca a dichas empresas, facilitando, de acuerdo con la AFIP, interoperabilidad entre cuentas a la vista y servicios de pago. 

Por Agencia Telam