
Durante dos siglos, la Argentina se debate en tener un verdadero sistema federal de gobierno. Sin embargo, esto todavía no sucede debido a los "intereses políticos” de algún partido político.
¿Qué es el federalismo en Argentina?. Este sistema permite que convivan dos clases de gobiernos, los gobiernos provinciales (ya que cada provincia se gobierna a sí misma) y el gobierno federal, que abarca todo el territorio de la Nación. Este sistema permite el control y cooperación entre ambos. Pero desde mediados del siglo pasado (XX), se aprovechó políticamente la cantidad de habitantes que comenzaron a llegar y habitar los alrededores de Capital Federal, hoy "Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (CABA) y sus alrededores, llamado hoy, "Conurbano Bonaerense”, para que sus votantes se inclinen hacia una determinada "ideología partidaria”.
Estas preferencias políticas provocaron que la "balanza federal” termine inclinándose hacia un solo Estado, (recordemos que las provincias son anteriores al Gobierno Federal o Constitución de nuestra nación) y ese estado es la Provincia de Buenos Aires y las otras 22 quedan totalmente relegadas, ya que en Buenos Aires su población es de 17.569.053 habitantes (Censo 2022) y los resultados del Censo 2022, difundidos el 19 de mayo del año pasado, aseguraron que la población argentina es de 47.327.407 de personas. Esto significa que el 37% de la población total de la Argentina está concentrada en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal cuya población es de 3.120.612 habitantes (Censo 2022), lo que significa el 6,6% del total poblacional argentino. Esto nos da como resultado que el 43,6% de nuestra población total está concentrado en Buenos Aires y Ciudad Autónoma de BUenos Aires. Esto provoca que los políticos "de corte” populista, se inclinen a "seducir” a los habitantes de esa provincia y olvidándose del resto del País.
Desde mediados del siglo pasado (XX), se aprovechó políticamente la cantidad de habitantes que llegaron para instalarse en los alrededores de Capital Federal, hoy "Ciudad Autónoma de Buenos Aires” (CABA) y sus alrededores, llamado hoy, "Conurbano Bonaerense”, para que sus votantes se inclinen hacia una determinada "ideología partidaria”.
ASPECTOS HISTÓRICOS
Recordemos que Buenos Aires tuvo que ser fundado dos veces ya que cuando llegaron los conquistadores españoles, al Río de la Plata, eso era una tierra solo de pastizales y vientos solamente. De ahí su nombre, Buenos Aires, tierras que en aquella época "no servían para nada” y solo con el tiempo se descubrió que solo su utilización era para producción del agro y vacunos solamente.
ACTUALIDAD
Hoy la Argentina se transformó en un país "macro cefálico” (una cabeza grande) pero con un "cuerpo raquítico”. Esto lo fundamento ya que, en San Juan, por dar un ejemplo: el pasaje de colectivo mínimo tiene un costo para el pasajero de $70 y en Buenos Aires, cuesta mucho menos. Ni que hablar de la energía eléctrica o "luz”, el costo del Kw/hora es mucho más costoso aquí en San Juan que en Buenos Aires, lo que significa que, en este sistema político de subsidios, los 22 estados o provincias argentinas sostenemos el costo de los habitantes de Provincia de Buenos Aires y y CABA.
En cualquier Capital de una nación o ciudad grande, por ejemplo: New York o Washington DC (Estados Unidos), vivir ahí es mucho mas costoso que en una ciudad de Oklahoma, en Estados Unidos o mejor expresado, vivir en París es mucho más caro que hacerlo que en la ciudad portuaria de Calais (fonéticamente: Calé) (Francia).
CONCLUSIÓN
Hoy "los porteños”, que se creen el ombligo, no solo del país sino del "mundo y el universo”, deberían reconocer que en el actual "sistema federal” (ponéle), los únicos beneficiados son ellos, en desmedro de los habitantes del resto de este "bendito país”.
Es obligación del próximo gobierno "equilibrar’ la "balanza federal”. Pero también es obligación de todos nosotros los habitantes del "interior del país” (como les gusta llamarnos "los porteños”), exigir a nuestros gobernantes un verdadero "País Federal” y que cada provincia o estado provincial argentino gaste lo que en realidad produce.
Por: Jorge Reinoso Rivera
Periodista
