La actividad industrial de Argentina registró en enero pasado un avance de apenas el 0,7% frente a diciembre último, informaron fuentes oficiales. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad manufacturera avanzó en el primer mes del año 6,3% respecto a igual mes de 2022, tras la caída del 2,7% interanual registrada en diciembre último.
En enero, 14 de las 16 ramas industriales presentaron mejoras interanuales, entre las que destacaron las de alimentos y bebidas (9,1%), siderurgia (8,9%) y automóviles (24,8%). En tanto, entre las caídas interanuales destacó la de la industria química, con un retroceso del 4,5%.
Según observó en un informe la consultora Orlando Ferreres & Asociados, el repunte interanual verificado en enero se relacionó más con el "flojo comienzo" que se había observado en enero de 2022 "que con una mejora real" en la actividad industrial durante el primer mes de 2023.
Pronóstico negativo
En 2022, la industria argentina creció 4,3%, mostrando una fuerte desaceleración frente a la expansión del 15,8% lograda en 2021, y esta pérdida de vigor podría profundizarse en 2023, según los pronósticos de varios consultores privados.
"Para los próximos meses nuestro escenario base anticipa un sendero descendente para la marcha de la actividad industrial, afectada por una menor demanda interna, falta de divisas, y un contexto macroeconómicamente muy frágil y políticamente incierto", advirtió Orlando Ferreres & Asociados.
En igual sentido, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) observó en un informe que "las perspectivas de corto plazo continúan mostrando a la escasez de divisas como el principal obstáculo para el desarrollo de la actividad industrial". También señaló que el endeudamiento de las firmas industriales con sus proveedores del exterior y sus casas matrices para poder importar insumos, partes y piezas ha alcanzado un nivel que "luce poco probable de ser ampliado", en momentos en que Argentina mantiene fuertes restricciones al acceso a divisas para importar como estrategia para cumplir con sus metas de acumulación de reservas monetarias.
La construcción creció 4,3%
La actividad de la construcción en Argentina registró en enero pasado un alza del 4,3% con respecto a diciembre último, tras 5 meses en retroceso, informaron fuentes oficiales.
Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en enero último la actividad de la construcción registró un alza del 2,6 % con respecto a igual mes de 2022, poniendo fin a una seguidilla de 3 meses de retrocesos interanuales.
De acuerdo con un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos subieron en enero 4,90 % en relación a diciembre último y 0,40 % en términos interanuales.
"Los despachos de materiales se mantienen en un rango de estabilidad. Esto se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha, y alienta a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas", señaló el Grupo Construya.
El año pasado, la actividad de la construcción creció 3,5 %, muy por debajo de la recuperación del 30,9 % anotada en 2021, y para 2023 los pronósticos privados son de mayor desaceleración.
"Para el 2023 esperamos que la construcción mantenga un sendero de crecimiento, aunque algo más magro al exhibido durante 2022", señaló la consultora LCG en un reciente informe.
Por Agencia EFE
