Una fotografía histórica fue el descubrimiento de la momia en el cerro El Toro, en San Juan.


Hoy, jueves 5 de agosto, se conmemora en nuestro país el Día del Montañista. El festejo se realiza por ser al Día de los Deportistas de Montaña; coincidiendo con la conmemoración del milagro de la Virgen de las Nieves, patrona de las actividades de montaña y de las tropas de montaña en Argentina. Por lo cual es venerada por esta causa hace más de 1.600 años. En nuestro país, se los recuerda con una ceremonia en el Cementerio de Puente del Inca, con una ofrenda floral por parte del montañismo argentino en homenaje a todos los caídos en la montaña.

  • El hombre y la naturaleza

Refiriéndome a esta fecha tan importante para todos los amantes de la montaña, pretendo rendir un humilde homenaje a un pionero del montañismo en nuestra provincia. Un hombre que dio todo por la montaña y la investigación. Se trata de Antonio Beorchia Nigris (Don Antonio como siempre le digo yo, ya que lo conozco desde el año 2001 aproximadamente). Un italiano que llegó a nuestro país a mediados de la década de 1950. Se enamoró de nuestra provincia y de nuestras montañas.


Este amante de la naturaleza y las montañas nació en Ampezzo (Italia) el 2 de mayo de 1935. Llegó a la Argentina como inmigrante en febrero de 1954, para radicarse en la ciudad de San Juan, donde aún reside. Al poco tiempo de residir en San Juan conoció a Edgardo Yacante, quien lo hizo conocer el Club Andino Mercedario, lugar que comenzó a frecuentar cada vez más, que luego de algunas excursiones Antonio estrechó lazos muy fuertes de amistad con Edgardo. Posteriormente comenzó a relacionarse con toda su familia. Y fue ahí donde conoció a Edda Elena Yacante, quien luego sería su esposa y estarían casados por más de 50 años, tuvieron 4 hijos (2 varones y 2 mujeres). Lamentablemente Edda falleció en el 2011.

  • Gran trayectoria

Dentro de su extensa trayectoria podemos destacar hasta la actualidad que fue periodista (como periodista trabajó para DIARIO DE CUYO, en el cual cada domingo se publicaba una nota sobre sus investigaciones, muy esperado por los lectores). Fue director de Parques y Paseos de la provincia y de Recursos Naturales, presidente del Club Andino Mercedario y director de su revista; fundador, director y coautor de seis tomos del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Alta Montaña (CIADAM). Don Antonio conoce como pocos las montañas de Sudamérica. Es que entre los años 1958 y 2004 conquistó 42 picos de más de 5.000 metros de altura, ya sea de Argentina como de algunos otros en Chile y Bolivia.

  • Expedición al Pico Polaco

En enero de 1958 cuatro hombres se decidieron a afrontar un gran reto que ni los europeos habían conseguido (con respecto a los europeo me refiero a una expedición de montañistas polacos que en 1934 llegaron a la cumbre por primera vez de varios cerros del Cordón de la Ramada, uno de estos sería el mismo cerro Mercedario). El equipo estaba conformado por Sergio Fernández, Edgardo Yacante, el propio Antonio y el recordado artista Oscar Kummel.


Una vez conformado el grupo y con todo el equipo que era proveniente del ejército, algunas cosas de buena calidad y otras no tantas, estos hombres emprendieron el viaje.


Tras días de trabajo el grupo logró ascender hasta los 5.000 metros, por lo que aún restaban más de 1.700 para hacer cumbre. En ese momento Oscar Kummel se descompuso y Sergio Fernández tuvo que bajar con él hasta el campamento base para que pudieran ayudarlo. De esta manera sólo quedaron Edgardo y Antonio en esta exigente misión.


Al nevado que llegaron a la cumbre se lo conocía como Pico Polaco y fue llamado así por otro gran andinista y explorador andino que fue Ricardo Faltis, que le puso ese nombre al cerro en honor a los polacos que no pudieron llegar a su cumbre en 1934 porque los sorprendió una tormenta y no pudieron continuar.

  • El gran hallazgo

En 1964 en una expedición del Club Andino Mercedario hacia el Nevado Cerro el Toro donde hallaron la momia que llamó la atención del público (lo del Nevado es así como don Antonio denomina a las altas cumbres de la cordillera de los Andes). Hasta allí llegó junto con otros socios como Erico Groch (jefe de expedición), Sergio Gino Job, Adán Crispín Godoy, estos dos últimos Justo Paredes, Justo Marinero (baqueanos). Pero por un tema de salud sólo llegan al ascenso para encontrarse con la referida momia Erico Groch y Antonio Beorchia Nigris.


De esta manera pasaría a ser uno de los descubridores de la famosa momia del cerro El Toro en San Juan. 

  • Precursor de la arqueología de alta montaña en el país

Actualmente es considerado uno de los precursores de la Arqueología de Alta Montaña en Argentina debido a su trayectoria, experiencia, conocimiento y contacto (amistad) con algunos de los más prestigiosos y respetados investigadores de la arqueología incaica en los Andes como el Dr. Juan Schobinger, el Lic. Christian Vitry, la Dra. Constanza Ceruti, el Dr. Johan Reinhard, entre tantos otros. 

Por: Martín Andrés Carelli
Profesor de Historia, docente de la UNSJ - FFHA, miembro de la Junta de Estudios Histórico de San Juan, montañista.