Los gobiernos ruso y chino quieren establecer un mecanismo de cooperación entre sus respectivos sistemas de mensajería financiera, debido a que bancos rusos fueron vetados de la red de pagos internacionales SWIFT por la invasión a Ucrania.

Rusia y China están trabajando para establecer una cooperación entre sus respectivos sistemas de mensajería financiera, dijo un legislador ruso, en momentos en que Moscú afronta duras sanciones occidentales a su sistema financiero. Varios bancos rusos han sido vetados de la red de pagos internacionales SWIFT por la invasión a Ucrania, lo que dificulta sus esfuerzos por mover dinero fuera de Rusia. Un sistema de mensajería desarrollado por el banco central ruso -Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS)-  debería permitir el flujo de tráfico interbancario nacional. Sin embargo, tiene limitaciones en cuanto a los plazos, el tamaño y la complejidad de las transacciones que puede procesar. Otra opción posible es conectarse a la plataforma de pagos CIPS de China. Sin embargo, ésta sólo puede utilizarse para liquidar pagos en yuanes.

"Para eliminar los riesgos asociados al mantenimiento del volumen de negocios, es necesario establecer una cooperación entre los sistemas de mensajería financiera de Rusia y China",  declaró Anatoly Aksakov, jefe de la comisión financiera de la Cámara Baja del Parlamento ruso. Aksakov dijo que el comercio entre Rusia y China aumentó más  del 40% en enero-febrero y que esta relación debería crecer. El Ministerio de Finanzas ruso ha declarado que Moscú utilizará yuanes chinos de sus reservas de divisas tras la imposibilidad de acceder a dólares y euros.

Criptomonedas en la guerra

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está causando fuertes consecuencias a nivel económico, político y social. Y en medio de este enfrentamiento, las criptomonedas tomaron protagonismo y evidenciaron el potencial que tienen respecto de los sistemas de dinero tradicionales.

Las semanas previas a la invasión rusa, las criptos ya estaban en la agenda de ambos países. A principios de febrero, las autoridades rusas dieron un giro de 180¦ en su postura frente a estos activos digitales y fue noticia un proyecto por parte del Ministerio de Finanzas de aquel país, en el que se le busca dar status legal a las criptomonedas. Por su parte, Ucrania dio un paso más adelante y el 18 de febrero aprobó una ley para legalizar Bitcoin y otras criptomonedas. Cabe destacar que el país europeo se ubica en la cuarta posición a nivel mundial en cuanto a adopción cripto (de acuerdo a un informe de Chainalysis).

Cuano Vladimir Putín confirmó el 24 de febrero el inicio de la invasión a Ucrania, el mercado cripto se vio afectado de manera negativa. El precio de Bitcoin descendió hasta los USD 34.000 (-15% en ese día), pero rebotó y volvió a los valores en los que se venía consolidando. Esta reacción del mercado dejó en evidencia la fortaleza de las criptomonedas para recuperarse, incluso ante noticias de impacto mundial.

En resumen, más allá de cómo se comporte el precio en las próximas semanas, la sociedad se está dando cuenta que, ante determinadas situaciones, su dinero puede perder valor o incluso quedar bloqueado. Las criptomonedas solucionan este problema (y otros) de los sistemas financieros tradicionales, al darle el control a la gente de su propio dinero. Esto deja en claro la importancia de las criptos como resistencia a la censura y como resguardo de valor. Por eso, independientemente del precio, la adopción y los desarrollos tecnológicos cripto siguen en aumento, demostrando el enorme potencial que tienen.

 

Negocian en medio de ofensiva rusa

Rusia y Ucrania han conseguido avances en varios de puntos de la negociación, pero esa esperanza de acuerdo no impide que se mantenga la ofensiva rusa que, entre otras víctimas civiles, costó la vida a un centenar de menores, según fuentes ucranianas.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, dijo que "hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse".

> Modelo de neutralidad

La posibilidad de que Ucrania se convierta en un estado desmilitarizado, al estilo de Austria o Suecia, es una de las opciones que se están debatiendo en las negociaciones entre Moscú y Kiev, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

> Un centenar de niños muertos

Al menos 103 niños han muerto y más de un centenar han resultado heridos en Ucrania desde que comenzó la invasión del país por el Ejército ruso el pasado 24 de febrero, según el último informe publicado este miércoles por la Fiscalía General del país.

> Tribunal para juzgar a Rusia

La comisionada de Derechos Humanos en el Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, afirmó que el precio de la victoria de su país ante la invasión rusa "puede ser diferente" si Occidente impone más sanciones y llamó a la creación de un tribunal especial para juzgar a Moscú por la guerra.

> Polonia desbordada

La llegada masiva de refugiados comienza a desbordar la capacidad pública de acogida en grandes ciudades polacas, donde surgen iniciativas privadas como la de un centro comercial en Cracovia reconvertido en albergue y que distribuye ropa donada.

 

Por agencia Reuters, EFE y Axel Becker