La presencia de la mujer en la sociedad presenta particularidades y su proyección a través del tiempo ha dejado una impronta en diversos ámbitos. Si bien todavía algunos países la mujer casi no posee derechos, es más en países democráticos todavía sigue siendo señalada, oprimida y hasta maltratada.

Paula Albarracín de Sarmiento

Pero en esta oportunidad me referiré a mujeres que desafiaron el poder, la tiranía, la injusticia, aunque con verdadera valentía demostraron con ejemplaridad que pudieron alcanzar sus sueños y metas. En Asia, en China la Emperatriz Cixi (1835-1908) gobernó durante 47 años.


En la antigüedad registros dan testimonio de mujeres que se desempeñaban como reinas, tal el caso de Penélope reina de Ítaca, quien tuvo que hacerse cargo del reinado hasta que llegara su marido Ulises de la guerra de Troya. Según la Odisea de Homero, Penélope era requerida por varios pretendientes. Creó un ardid y les dijo que una vez terminado un tapiz elegiría a alguno de ellos. Ahora bien la inteligente reina tejía de día y destejía de noche, y así dilató por varios años más las exigencias.

Gabriela Mistral


En tierras de Egipto, época gloriosa de faraones, tal vez Cleopatra sea el ícono de una mujer con carácter, preparada en estudios, conocedora de varios idiomas, y desde luego del manejo de la política. 


Por su parte Leofric, Conde de Chester y señor de Coventry en el siglo XI estaba casado con Ladi Godíva. Ella le suplicó a su esposo que no subiera los impuestos a su pueblo, caso contrario se pasearía a caballo desnuda por el poblado. Ante la negativa ella cumplió con su protesta, por lo que el Conde tuvo que cambiar de opinión.


Las mujeres también se animaron a leer y a escribir pero si alguna llama la atención por su condición religiosa es Sor Juana Inés de la Cruz, que por medio de sus poemas pretendía hacer reflexionar a los hombres para que no juzgaran a las mujeres y las maltrataran.


Inclusive obtener un Premio Nobel de Literatura es un galardón muy significativo, y mencionaré a Gabriela Mistral del vecino país, Chile.


En el ámbito político también hay paradigmas donde varias mujeres han llegado a ocupar cargos de Primer Ministro, Presidente, algo impensable siglos pasados donde la mujer se limitaba sólo a dedicarse a tareas domésticas. En la actualidad cada vez más las mujeres pueden trabajar y destacarse como empresarias, deportistas, profesionales, o en diferentes oficios, y dedicarse también a su rol de madre y esposa.


En nuestra provincia quizás doña Paula Albarracín de Sarmiento sea una de tantas mujeres que trabajaba en su hogar con su telar para ayudar a la crianza de sus hijos, y llegó a enfrentar obstáculos como cruzar la cordillera de Los Andes para ver a su hijo exiliado. No le interesó el peligro que esto implicaba, fue su amor de madre más fuerte y pudo vencer inclemencias de la naturaleza.


Anhelo valorar el hecho de ser mujer, y que estas voces sean representativas para el reconocimiento a tantísimas mujeres anónimas a las que todavía no se les valoriza su fuerza, su dedicación, su conocimiento, y por el contrario están atrapadas por la violencia en contra de su persona.,

Dra. Gladys Aballay Meglioli  -  Filología Hispánica