El municipio es el primer eslabón de la cadena de las instituciones del Poder Ejecutivo que tiene contacto directo con los ciudadanos o vecinos. Básicamente es el encargado de servicios básicos como la recolección de residuos, limpieza de cunetas y calles y alumbrado público. Pero de un tiempo a esta parte la realidad de la sociedad ha ido cambiando paulatinamente y actualmente presenta aristas propias de un constante cambio, sobre los cuales se deben dar respuestas.

Entre esos nuevos temas están los vinculados a las áreas de Desarrollo Humano y Familia y, particularmente, al de la adopción de niños, frente al cual el ciudadano, generalmente, se encuentra con vacíos que nadie puede afrontar.

Los procesos de adopción de un niño son lentos y burocráticos, la espera supera los 5 años y en ese tiempo la pareja se encuentra sola, sin asistencia ni contención que la ayude a mitigar tanta ansiedad. Sólo encuentran el silencio de las instituciones que a veces hacen voluntarismo y terminan perjudicando a quienes aspiran a formar una familia. A esto le sumamos el hecho de que los responsables de llevar adelante un proceso de adopción, así como la sociedad en general, suelen abordar el tema con enfoques muy diferentes.

A partir de los años 90 se evidencia una tendencia hacia la desintegración de la familia, con el nacimiento de una nueva estructura fundada en vínculos afectivos a la que se ha dado en llamar la familia ensamblada. Esto, entre otros problemas, ha llevado a la necesidad de concebir políticas públicas con el enfoque de los Derechos Humanos, es decir, políticas públicas transversales y articuladas que garanticen los principios de universalidad, integralidad y no discriminación.

Por ello creemos firmemente que el tema de la adopción debe implementarse y quedarse en la agenda política del Estado, fundamentalmente en el municipal, para fusionar el accionar disperso que se da en distintos sectores de la sociedad.

Hay que tener especialmente en cuenta que al crear un espacio de orientación social como el que estamos proponiendo, se debe considerar cuidadosamente el servicio a brindar ya que el mismo estará orientado a satisfacer las necesidades de una contención directa dirigida a personas individuales o colectivos sociales que requieren respuestas inmediatas al enfrentar el advenimiento de una crisis o situación especial.

En el delicado tema de la adopción, creemos que es necesario promover la sensibilización, la destrucción de mitos y el perfeccionamiento en la comunicación de la información desde el aspecto jurídico hasta la inestimable experiencia en el campo afectivo.

La función principal de un "Espacio municipal de adopción" sería informar y asesorar a las personas o parejas sobre los pasos a cumplimentar por los organismos del Estado que han sido creados para regular la institución jurídica de la adopción y contener la demanda. Por otra parte, en lo que respecta a la capacitación, se trabajaría en instruir, informar y sensibilizar sobre la adopción de un hijo, además de concientizar sobre la realidad social y jurídica que implica este proceso.

Es fundamental tener en cuenta el aspecto promocional de las adopciones desde un punto de vista vinculado al desarrollo social y humano, al considerar al individuo como constructor de la realidad y un sujeto activo de su propio bienestar, en este caso el de los niños que, por diversas causas, no viven en una familia, y que por eso ya tiene vulnerado un derecho básico.

Teniendo en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño y su rango constitucional, al igual que el resto de los convenios internacionales a los que oportunamente ha adherido nuestro país, el espacio municipal debe apuntar a la promoción de los derechos del niño, y consecuente, dentro del proceso adoptivo a los de las parejas que desean formar una familia, partiendo del concepto que todo niño tiene derecho a tener una familia.

La información y la sensibilización es fundamental para establecer una red social donde se trate esta temática y se vinculen las instituciones que se dedican al tema o están, de una forma o de otra, relacionadas con situaciones concretas donde la mujer está en conflicto con la maternidad. Esto facilitaría la movilidad para aquellas personas que tienen los mismos intereses u objetivos, y el municipio debiera ser el punto de unión y el principal protagonista en estos tiempos.