Ya comenzó la festividad de Jánuca para la comunidad judía que se extenderá por ocho días y también está próxima la Navidad. Con ese motivo el padre José Juan García y yo hemos preparado este diálogo para conocer más estas importantes celebraciones.


JJG: Esta vez nos reunimos con la grata presencia de dos festividades en el mes de diciembre, una cristiana y una judía.


DS: Efectivamente, en el mes de diciembre de cada año la comunidad cristiana celebra la Navidad y la judía Jánuca.


JJG: Ya sabemos que Navidad se celebra el 25 de diciembre de cada año. ¿Y Jánuca?


DS: Dado que el calendario judío es una combinación de calendario solar y lunar, cada año se presenta en un una fecha distinta, y ahora la celebramos entre el 13 y el 20 de diciembre, es decir, dura ocho días. 


JJG: ¿Qué significa la palabra Jánuca y de dónde proviene?


DS: Jánuca quiere decir "inauguración''. ¿Por qué? En el siglo 2 AEC, la época del Segundo Templo Sagrado, el ejército del régimen sirio - griego de Antíoco fue derrotado por un grupo de valientes dirigidos por Yehuda el Macabeo, y cuando los guerreros judíos entraron a Jerusalem encontraron el Templo Sagrado en ruinas y profanado con ídolos. Los Macabeos lo limpiaron y lo reinauguraron el 25 de Kislev en el calendario judío y diciembre en el gregoriano. De allí el nombre de Jánuca.


JJG: Me hablabas de un milagro.


DS: Así es. Cuando llegó el momento de reencender la Menorá (Candelabro), revisaron todo el Templo y encontraron sólo una vasija de aceite puro que duraba nada más que un día. De todas formas la encendieron y fueron recompensados con un milagro: esa pequeña vasija de aceite ardió por ocho días, el tiempo necesario para producir un nuevo suministro de aceite. Por eso se le llama la fiesta de las luces, celebrando el milagro de un poco de aceite que duró ocho días. De allí que esta celebración tiene una duración de ocho días. Ahora José Juan, es bueno que nos hables de la Navidad, sus significados y sus tradiciones para la comunidad cristiana.


JJG: Efectivamente. Llegamos a la hermosa fiesta de Navidad, cuyos orígenes todos conocemos. 


Lo importante es que otra vez, Dios nos deja su mensaje de amor. "Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros'' (Jn 1, 14). Y se quedó a vivir en nuestras casas, en nuestros ambientes, en nuestras aulas. Y si lo dejamos "pasar'', hasta penetra en nuestro corazón y lo renueva. Navidad es la celebración de un Dios que se hizo niño por nosotros. 


DS: ¿Qué sientes cuando miras un pesebre?


JJG: Me siento conmovido, al igual que los millones de católicos que lo miran con el corazón, porque es un Dios que baja y se mete en el barro de nuestra historia para redimirla, no desde afuera sino desde adentro. 


DS: ¿Podríamos decir que es una fiesta universal, sin distinciones?


JJG: Sí, es la oportunidad de dejarnos reconciliar por el Dios que nos hermana. Y ojalá que ninguna Navidad encuentre nuestro corazón enemistado, con heridas no resueltas o cicatrizadas. Hagamos el bien a todos, con sinceridad de intención.


DS: Entiendo que el proceso comienza antes.


JJG: Así es. En "Adviento'' nos hemos preparado con entusiasmo para esta fecha importante. La esperanza nos salva, porque sabemos que Dios cumple sus promesas. Y la gran promesa es que Él viene a nosotros para llenar de amor nuestros vacíos y darle sentido sobrenatural a nuestras alegrías. Un año que pasa es una Gracia que no vuelve. Nos preparemos a vivir con intensidad el próximo año. Llenos de su Palabra, de su vida, de su misericordia. Sin embargo, me parece que con la recordación no basta.


DS: Efectivamente. La pregunta es qué mensaje aplicado a la actualidad nos queda. Estoy convencido de que ambas religiones muestran luz. Jánuca con sus velas, Navidad con su significado. 


Es luz para combatir la oscuridad que hoy representan la corrupción, la maldad, la discriminación, el acoso en sus diversas formas, en fin, todos los males que nos aquejan y cuyas soluciones están en manos de todos, sin excepción.


JJG: En resumen, por motivos y costumbres totalmente distintas, cristianos y judíos tenemos importantes fechas para celebrar en diciembre, con lecciones no menos importantes para reflexionar. 


DS: Brindemos no sólo por eso, sino para desearle a la comunidad sanjuanina un feliz año 2018, pleno de realizaciones personales, familiares y sociales.

David  Schabelman  - Arquitecto
José Juan García  -  Presbítero