
En el 2019 la minería en Argentina buscará avanzar en una ley de Cierre de Minas, se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Minería de la Nación que necesariamente debe contar con la intervención del Consejo Federal Minero (Cofemin) y el Congreso de la Nación, entre otros actores públicos y privados.
En paralelo, en esta misma materia está el trabajo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) en una labor conjunta con The Mining Asociation of Canada en el programa "Hacia una Minería Sustentable+ (HSM). Se trata de un total de seis protocolos al que se le sumará el Cierre de Minas y Argentina podría transformarse en el primer país en implementarlo.
Así dadas las cosas, la Argentina aún no cuenta con una legislación de Cierre de Minas y nuestro país posee proyectos maduros que de manera indeclinable se encaminan al cierre, por lo que es necesario afrontar los pasivos ambientales.
Si bien es cierto hay un vacío legal, las empresas que encaran esta parte de las operaciones deben regirse por las leyes ambientales vigentes en Nación y provincias y Código de Minería. Además, se ha utilizado la modalidad de adoptar las medidas que existen en países de gran tradición minera en la región como Chile y Perú.
Si bien es cierto una mayor inversión en exploración puede traer el alumbramiento de nuevos recursos, es necesario decir que el capital inversor no ha desembarcado en el país (al menos en el 2018) de acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional.
Los especialistas aseguran que la minería genera un impacto, por lo que es recomendable controlar la actividad para disminuir a lo mínimo posible los pasivos ambientales. Al hablar de los impactos se hace referencia a las consecuencias sociales, ambientales y económicas que puede enfrentar una comunidad en el post cierre de las operaciones.
Alejándose de esta realidad, los nuevos principios de sostenibilidad de la minería buscan garantizar que no haya problemas de seguridad ambiental, además de fomentar el desarrollo económico y social de aquellas regiones que aceptaron el desarrollo de la minería. Por ello la práctica industrial debe evitar deteriorar los recursos ambientales de los lugares donde desarrolló sus operaciones contemplando que en un futuro inmediato se debe reutilizar el lugar para otras actividades productivas y con ello mejorar la calidad de vida de los pobladores.
Por todos estos motivos es necesario que Argentina legisle su Cierre de Minas, ya que las acciones incluidas en los Estudios de Impacto Ambiental presentados por las empresas ante las autoridades de aplicación se volvieron insuficientes, al igual que la contratación de un seguro. Los pro mineros, aseveran que Argentina debe tener como política de Estado el cierre de minas, y con ello garantizar el cuidado del ambiente sin generar daños a las poblaciones. Aseveran que es la mejor acción que se pueda desarrollar a favor de la actividad.
En tanto, la secretaria planteó el interés por "dejar una plataforma comunicacional para informar sobre la minería como base de actividad productiva, y trabajar en los procesos educativos para incorporar el conocimiento de los minerales a través de los sistemas formales e informales".
Inversor Energético y Minero. Publicación especializada.
Fuente: La Opinión Austral.
