Teniendo en cuenta que existe imperiosamente que la provincia de San Juan avance rápidamente en la conformación de un esquema económico minero, que vaya más allá de los tres proyectos conocidos y que actualmente están en explotación, es necesario poner mayor énfasis en la etapa de exploración en las zonas de interés minero, fundamentalmente, en aquellas portadoras de minerales cupríferos.


En este sentido de conformidad con lo que se informa a cerca de tareas y actividades exploratorias propiamente dichas llevadas a cabo, necesitamos la apertura de un nuevo proyecto viable económicamente.

La mina El Altar es parte del gran potencial cuprífero sanjuanino.

La realidad es que conocemos el estado avanzado del potencial minero como lo sería la mina el Altar, localizada en el departamento Calingasta, muy cerca de la frontera con Chile, y que contempla una inversión estimada en 450 millones de dólares.


La compañía minera Stillwater (Stillwater Mining Company), ha informado recientemente que se está llevando a cabo un programa de exploración delimitado, y con actividades de monitoreo ambiental en la zona de alteración que comprende un área aproximada de tres por dos kilómetros.


El mencionado emprendimiento forma parte de los diez proyectos mineros más avanzados en materia cuprífera en la zona de cordillera.


La mineralización cuprífera es portadora de cantidades apreciables de oro y molibdeno; se ha descubierto en Altar un recurso medido de más de 2.870 millones de libras de cobre (251 millones de toneladas, con 0,52% Cu) y un recurso inferido de más de 2.930 millones de libras de cobre (244 millones de toneladas, con 0,54% Cu) con una ley de corte de 0,40%, sobre la base de los 64 primeros sondajes realizados en el depósito antes del programa de perforación del año 2012, que consistió en otras 76 sondajes con una totalidad de 26.353 metros perforados. Estos valores se han incrementado con las labores de las últimas campañas exploratorias.


 

Mag. Ing. Julio C. Videla  y Lic. Enzo Aciar  -  GISSA-IISE-FACSO-UNSJ.