San Juan se dirime hoy entre la educación tradicional, de un espacio asignado entre las cuatro paredes del aula, y la educación inclusiva comunitaria y participativa, fuera del establecimiento escolar, colegios y universidades, es decir, en el mismo medio social, interponiendo un escenario real y concreto cuyos actores adquieren un protagonismo que requiere la calidad de ciudadano en jóvenes y adultos.


Estamos trabajando y participando a la familia desde la escuela hacia la comunidad en perspectiva, propósito y conformidad al enfoque multidisciplinario de la Resolución 1820-ME- 05-042017 de San Juan y a los postulados de la Ley Nacional de Educación 26.206, para las escuelas de nivel medio secundario, base y fundamento del Nuevo Diseño Jurisdiccional para la enseñanza.

"La nueva modalidad de inclusión educativa se traduce en una mayor participación y compromiso comunitario en todo tipo de contextos en los que se desarrolle.''

Por ello es más que oportuno poner en conocimiento no sólo a profesores y alumnos de esta metodología de vanguardia sino hacer partícipes a los padres de jóvenes para esta nueva modalidad de inclusión educativa que se traduce en una mayor participación y compromiso comunitario en todo tipo de contextos en los que se desarrolle.


Para ello hemos elaborado un Sistema Educativo Alterno cuyas partes ya han sido enunciadas anteriormente: "El programa, aplicado desde 1998 tiene un despliegue en tres fases: La primera: Concretada, con la elaboración suficiente de antecedentes hasta el 2018. La segunda: Concretada, creación del Consejo Comunitario Escolar en el CENS Rivadavia, el primero de nuestra Provincia y en el País. La tercera fase: De extensión actual; vigencia de la personería jurídica en estado de Asamblea Permanente, con jóvenes alumnos y mayores representantes en calidad de ciudadanos de distintos departamentos de San Juan''. ("La inserción del alumno en ámbitos de la vida real'' Realidad- 09-04-2019, Correa D'Amico).


El lanzamiento de esta nueva propuesta educativa, parte de los contenidos de Materias tales como Educación en Diversos Contextos Sociales, Ética y Derecho a la Comunicación, Filosofía, Proyecto de Intervención Socio Educativo, Educación Cívica e Introducción al Estudio de la Cultura y la Sociedad, Relaciones Humanas y Ética y Sociedad afectando e implicando a Centros Educativos de modalidad técnica, bachilleres y de adultos.


La apertura del programa ejemplarmente consta de contenidos transversales como: - Pedagogía Comunitaria - Educación urbano-marginal - Educación rural y en contextos de pobreza - Emisión radiofónica y televisiva - Filmes documentales - Artículos periodísticos - Prensa y difusión - Eventos culturales y artísticos - Encuentros sociales y conferencias - Proyectos en Cámara de Diputados - Trabajos participativos en Asociación Civil - Fomento de Acciones Sociales - Ética y Estética o Filosofía del Arte: Danza, Teatro, Música, Canto y Deporte - Metodología Científica y Ciencia Ficción e Intervención municipal.


Su desarrollo comenzó en abril y así la educación llega a diversos contextos sociales con modalidad extraescolar participando al Ministerio de Educación, Universidades, medios masivos de comunicación y a toda la comunidad, para lo cual hacemos una convocatoria a profesionales de la educación -docentes profesores- quienes serán previamente evaluados por un Comité Académico - Inscripciones consejodeprofesore_sj@hotmail.com


Por Mario Daniel Correa D'Amico
Filósofo y pedagogo, profesional de la educación con doctorado y especialización en el Área.