La aplicación de las nuevas tecnologías de "la información y comunicación (TICS) en el ambiente educativo, ha dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios para el desarrollo de la misión del docente en las instituciones educativas de todos los niveles. La rapidez con que se producen estos cambios, tanto en la esfera científica y tecnológica, obliga a realizar diferentes y permanentes esfuerzos de adaptación. Este mundo tecnológico cada vez más complejo desafía a volver sobre las ideas del aprender y enseñar.

>


Uno de esos ámbitos está en los entornos virtuales de formación, nacidos a partir de la informática e internet, como espacios electrónicos que permiten la interacción didáctica entre docentes y alumnos. Es sabido que el conocimiento se produce de manera acelerada y, en consecuencia, se vuelve obsoleto rápidamente. Sabemos que para formar personas técnicamente competentes no alcanza con la transmisión de los conocimientos sino que también hay que ser capaces de usarlos adecuadamente. El alumno aprende, reaprende continuamente e, incluso, desaprende para volver a aprender conocimientos que, en muchos casos, responden a paradigmas diferentes.

>


Conocemos que San Juan está aplicando el "Plan de Actualización y Capacitación Docente", enmarcado en el desarrollo del taller "Nuevos Entornos Interactivos", destinado a maestros de nivel primario y que contó con la presencia del ministro Felipe de los Ríos. El taller tuvo, entre otros objetivos, la funcionalidad en la construcción de aprendizajes de la pizarra digital interactiva (PDI), reconocer los componentes básicos del aula móvil digital (AMD) y comprender las ventajas del uso de estos dispositivos.


El ministro, en esa ocasión, manifestó "lo auspicioso de llegar a esta etapa del plan porque era necesario cambiar el modelo de gestión curricular y pedagógico en el aula. De esta manera, se transforma lo tradicional en innovador para alumnos del siglo XXI. Las tecnologías son una herramienta pedagógica que permite adquirir habilidades, capacidades y competencias".

>


El Ministro también estuvo participando en la reunión del Consejo Federal de Educación realizado en Santiago del Estero. Uno de los temas tratados fue la licitación de los 3.000 jardines de infantes. Ya están seleccionadas las escuelas donde se podrán insertar la salas, otras deberán construirse.

>


Además, en la reunión de Consejo Federal de Educación todos los ministros dejaron claro que la próxima reunión debía tener como ejes el abordaje del presupuesto de infraestructura y programas nacionales. Otro tema fue el operativo "Enseñar a Aprender", que se realizará en octubre en el que participarán por primera vez los alumnos de cuarto año de los Institutos de Formación Docente.

Las tecnologías son una herramienta pedagógica que permite adquirir habilidades, capacidades y competencias.


Respecto a este tema cabe consignar que el Ministro comenzó con las medidas para corregir las dificultades de los alumnos en la evaluación "Aprender", asistiendo a los colegios para dialogar con docentes, supervisores y alumnos y comenzó por la Escuela Jorge Luis Borges, de Chimbas. De esta manera, lo hará con los 19 departamentos para realizar el abordaje a fin de tomar medidas remediales respecto a las evaluaciones 2016.


La Educación es la llave del siglo XXI, con sus profundos cambios científicos y tecnológicos. Pero también es necesario una mayor inversión en educación , en caso contrario, no tendremos una educación de calidad e inclusiva.