Según la OCDE, la crisis económica del país, cuyo PBI se desplomó un 9,9% en 2020, y la pandemia pusieron de relieve la necesidad de una protección social "más eficaz".

Argentina está lejos de resolver sus desafíos estructurales y debe encarar reformas económicas, educativas y sociales para superar las desigualdades y volver a crecer, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el informe, donde la OCDE formula una serie de recomendaciones a diversos países para lograr una recuperación fuerte tras la pandemia de Covid-19, se señala que la severa recesión que vive Argentina, agravada por la crisis sanitaria, atrae gran parte de la atención política en el último tiempo, pero aún "lejos de resolver los desafíos estructurales" del país. Para la OCDE, mejorar las condiciones para que las empresas prosperen, compitan y creen empleos de calidad debe estar al tope de la agenda política en Argentina.


El organismo apuntó que la crisis económica de Argentina, cuyo PIB se desplomó un 9,9% en 2020, y la pandemia han agravado las desigualdades económicas.

  • Diagnóstico

Según la OCDE, el desempeño de la productividad de Argentina ha sido "débil" en los últimos 20 años y su economía está menos integrada al mundo que la de otros países emergentes. El informe señala que el PIB per cápita de Argentina es un 65% inferior y la productividad del país un 58% menor a los índices de los miembros de la OCDE de mejor desempeño, mientras que la tasa de empleo de la nación sudamericana es baja y ya se había estancado antes de la crisis de 2020. En cuanto a la desigualdad, en Argentina es mayor que en las economías más avanzadas. Según el informe, el 20% más pobre de los hogares de Argentina concentra apenas el 4,7% de los ingresos totales del país.

  • Menos restricciones

A la hora de formular recomendaciones, la OCDE propone para Argentina reducir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio exterior y las regulaciones que se vuelven un obstáculo para el desarrollo de las empresas. El informe advierte que las regulaciones restrictivas afectan la competencia y aumentan los costos de muchos bienes y servicios, con ganancias concentradas en manos de pocos. La OCDE sugiere asimismo mejorar la eficiencia del sistema tributario argentino, mediante menores contribuciones a la seguridad social para los trabajadores de bajos ingresos, eliminando gradualmente el peso de tributos provinciales sobre actividades productivas y financieras.

  • Protección social y laboral

"Para mejorar la resiliencia de la economía, estas reformas deben complementarse con mayores esfuerzos para reducir la alta informalidad laboral y fortalecer la protección social de todos los trabajadores", indicó el organismo. En este sentido, se sugiere reforzar el apoyo a los ingresos de los trabajadores que se queden sin empleo, incluso los informales y autónomos, ampliar el plan de seguro de desempleo y reforzar los programas de formación de adultos, con especial atención a las mujeres. Y para reforzar el ingreso de trabajadores en blanco en actividad, incluso para los informales autónomos apoyarlos con plan de apoyo circunsantancial por parte del Estado. Según el organismo, los resultados educativos de Argentina siguen estando "muy por debajo" de los estándares de la OCDE y están "fuertemente vinculados a la situación socioeconómica de los estudiantes". 

Buenos Aires
Agencia EFE - Especial