El Colegio funciona en lo que fuera la última morada del prócer hasta donde, hace unas semanas, un grupo de sanjuaninos se trasladó al interiorizarse de la situación.

Para Domingo Faustino Sarmiento la educación popular era el factor esencial de progreso de un país. 


Darle dignidad al ser humano era su sueño prioritario. Su meta era conformar un pueblo culto en donde cada uno de los habitantes podrían ocupar múltiples funciones de la vida civilizada. Fue un revolucionario en su época. Entendía que la educación debía ser impartida, sin distinciones de sexo. Sin duda alguna, el futuro lo construimos nosotros, y por más que las cosas no parezcan muy prometedoras, siempre hay una luz para mirar el mismo con optimismo: esa es tal vez la enseñanza que deja su trayectoria y es la que pretendemos seguir. Por todo ello, motivados por la noticia de que el Colegio Argentino en Asunción del Paraguay, está por cerrarse, por falta de presupuesto, es que como argentinos tomamos la bandera del gran educador abogando por la continuidad de dicha escuela, siendo además, la misma, la primera escuela inclusiva de Paraguay.


Esta institución funciona en lo que fuera la última morada del prócer, en el predio donado por el Estado de Paraguay al Estado Argentino.


En este colegio argentino se forman niños argentinos y paraguayos. En su currícula se enseña Historia y Geografía argentina y paraguaya. Es que Domingo Faustino Sarmiento nunca hizo distinción entre los pueblos. Fue él quien determinó y contribuyó a la organización educativa de los pueblos de América.


Es el momento que la enseñanza que Sarmiento impartió, se haga realidad en la continuidad de una escuela inclusiva como ejemplo de alianza cultural y humanitaria de los pueblos hermanos. De esta manera rendiremos un homenaje activo y permanente al Gran Maestro de América.


Entre los representantes de distintos sectores de la comunidad que adhieren al reclamo está Nilda Ferreyra, Secretaria de la Asociación Sarmientina, Buenos Aires. Luis Eduardo Meglioli, asesor de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan y voluntario ICOM - Delegación San Juan. Elena Hilda Basso de Conti, presidenta de la Asociación de Amigos de la Casa Natal de Sarmiento. Beatriz Oviedo de Coria, ex directora de la Casa Natal de Sarmiento y vice presidenta de la Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento.Voluntaria ICOM - Delegación San Juan.


Daniel Augusto Arias, presidente de la Junta de Estudios Históricos San Juan. Raúl Bustamante, presidente de ICACHI (Instituto Cultural Argentino Chileno. María Amelia Mansilla, presidente Ateneo Cultural Paula Albarracín de Sarmiento. Viviana Barbarita Jofré, Instituto Preuniversitarios Escuela de Comercio Libertador General San Martín. Museóloga Mónica Arturo, ex directora de la Casa Natal de Sarmiento. Guillermo Collado Madcur, presidente del Centro de Genealogía de San Juan. Juan José Arancibia, presidente interino de Centro de Genealogía de San Juan. Miguel Angel Licciardi, presidente de la Asociación Sanmartiniana de San Juan y quien escribe esta nota Silvia Manzini de Adárvez.

Por Silvia Manzini de Adárvez

Presidente de la Asociación de Museos Privados de San Juan y Delegada del Consejo Internacional de Museos - Comité Argentino.