El proceso de creación de una comunidad multinacional de países de lenguas ibéricas -el español y el portugués- presente en todos los continentes y que engloba a más de 700 millones de personas "ya está en marcha”, según un experto español.
"La articulación del mundo iberófono ya está en marcha y se está dando muy rápidamente”, aseguró el geopolitólogo Frigdiano Álvaro Durántez Prados. Para este doctor en Ciencias Políticas la promoción de un espacio panibérico ha pasado por importantes avances en los últimos cuatro años.
Expresidentes como el portugués Mário Soares, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el chileno Ricardo Lagos, así como el rey de España Felipe VI percibieron, según este especialista, la existencia y la potencialidad de este gran espacio multinacional.
En 2014 la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) -creada en 1949- incorporó en bloque, en calidad de observadores, a los países lusófonos no iberoamericanos de África y Asia (Angola, Cabo Verde, Guinea Bisáu, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental).
En 2016 "nuevos movimientos políticos nacidos en Portugal y España asumieron la visión de la Iberofonía como programa en su política exterior”.
Y en mayo de 2018, en Cascáis (Portugal), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, junto a su contraparte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) instaron a seguir avanzando en la articulación del Espacio de la Iberofonía.
"Las crisis y los movimientos nacionalistas, movimientos que miran hacia dentro son consustanciales en nuestra edad contemporánea pero esto no quita que, al mismo tiempo, existe un proceso de globalización, de interdependencia, que hace que estemos mucho mas vinculados en todo el mundo”, aseguró el académico.
Durántez Prados, quien trabajó en la Secretaría General Iberoamericana y ha sido asesor del Ministerio español de Asuntos Exteriores reconoció que en el futuro puede que haya retrocesos o
parones pero que eso no invalida las recientes conquistas para la articulación multinacional.
El mundo iberohablante -señaló- está presente en los cinco continentes: Europa (España, Portugal y Andorra), América (países hispanohablantes y Brasil), África (Angola, Mozambique, Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bisáu, Guinea Ecuatorial y el territorio del Sahara Occidental), Asia (Filipinas y Timor Oriental) y también en islas de Oceanía.
"Es mejor que facilitemos y promocionemos la cooperación entre la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN) y la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) para que las mantengamos en desarrollo”, aseveró el experto.
Para él la comunidad internacional tiene una globalización "muy anglosajona”, y considera preponderante la hegemonía del idioma inglés.
Por eso la iberofonia es una opción frente a tal dominio: "El español y el portugués, juntos, pesan mucho. Es el primer bloque lingüístico del mundo. Son las dos únicas grandes lenguas
internacionales, en términos cuantitativos, que son recíprocamente comprensibles”.
Por Fabio Manzano – Agencia Efe