El papa Francisco se manifestó en contra de la invasión a Ucrania por parte de Rusia. Mientras, el genocida presidente de Rusia, Vladimir Putin, redobla la apuesta bélica anunciando el desplazamiento de más misiles nucleares.

 

El papa Francisco pidió en las últimas horas un alto el fuego y negociaciones de paz, antes del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania que se cumple hoy, afirmando que ninguna victoria puede "construirse sobre las ruinas". Francisco, que ha pedido el fin de la violencia en Ucrania en casi todas sus apariciones públicas desde la invasión rusa del país el 24 de febrero de 2022, habló en su audiencia general semanal en el Vaticano.

"Ha pasado un año desde el inicio de esta guerra absurda y cruel, un triste aniversario", dijo. "El número de muertos, heridos, refugiados y desplazados, la (cantidad de) destrucción y los daños económicos y sociales hablan por sí solos".

El embajador de Ucrania ante el Vaticano, Andrii Yurash, asistió a la audiencia junto con una delegación de funcionarios de su país. 

"Que el Señor perdone tantos crímenes y tanta violencia. Él es el Dios de la paz. Permanezcamos junto al martirizado pueblo ucraniano que sigue sufriendo", dijo Francisco.

El pontífice rechaza la afirmación rusa de que su presencia militar en Ucrania forma parte de una "operación especial", condenando lo que ha descripto como atrocidades y asesinatos de civiles.

Un día después de los importantes discursos sobre Ucrania del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del ruso Vladimir Putin, el Papa dijo: "Preguntémonos: ¿se ha hecho todo lo posible para detener la guerra? Hago un llamado a todos los que tienen autoridad sobre las naciones para que se comprometan de manera concreta a poner fin al conflicto, alcanzar un alto el fuego e iniciar negociaciones de paz". Asimismo, añadió que "lo que se construye sobre ruinas nunca puede ser una verdadera victoria".

 

  • Putin anunció despliegue de misiles intercontinentales

El jefe del Kremlin y criminal de guerra, Vladimir Putin, continúa elevando la tensión nuclear con Occidente: "Comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar", agregó.

Putin dijo que Rusia mantendrá una mayor atención en el aumento de sus fuerzas nucleares, en un discurso con motivo de la festividad del Defensor de la Patria celebrado ayer. En ese marco, anunció el próximo emplazamiento de los nuevos misiles intercontinentales pesados Sarmat y la entrega masiva de misiles hipersónicos Kinzhal y Tsirkon a las Fuerzas Armadas. 

Los comentarios de Putin tienen lugar tras la suspensión de un tratado bilateral de control de armas nucleares con Estados Unidos.

"Como antes, prestaremos mayor atención a reforzar la tríada nuclear", dijo Putin, en referencia a los misiles nucleares en tierra, mar y aire. Dijo además que, por primera vez, los misiles balísticos intercontinentales Sarmat, un arma capaz de transportar múltiples ojivas nucleares, se desplegarán este año.

"Continuaremos la producción en serie de sistemas hipersónicos aéreos y comenzaremos el suministro masivo de misiles hipersónicos Tsirkon con base en el mar", dijo Putin en una intervención emitida por el Kremlin a primera hora del jueves.

 

Por agencias Reuters, EFE y
Redacción DIARIO DE CUYO