Los principales paseos públicos de la ciudad Capital y los departamentos que integran el Gran San Juan, ostentan con orgullo estatuas y monumentos que la posteridad ha levantado en reconocimiento y homenaje a los grandes constructores de la nacionalidad. Corresponde al escritor Arturo Capdevila el haber llamado oportunamente a San Juan, la "ciudad de las estatuas".
Durante la administración de don Carlos Doncel, se produjo el acto inaugural de la primera estatua en la ciudad, la de Fray Justo Santa María de Oro, frente a la catedral, el 9 de Julio de 1897, obra del escultor Lucio Correa Morales. Numerosos oradores representantes de la Nación, provincias y el clero prestigiaron la ceremonia.
El general Bartolomé Mitre, padrino del monumento, delegó en el Dr. Segundino Navarro su representación. El doctor Navarro leyó un hermoso poema alusivo al prócer, cuyo texto figura en el libro del autor, "Su época, su vida, sus obras".
La segunda estatua fue erigida en homenaje a Salvador María del Carril, el 25 de mayo de 1899, ubicada en la plazoleta del ferrocarril General San Martín, luego trasladada al parque y posteriormente a la plaza de Desamparados, donde hoy se levanta. Siendo gobernador el ingeniero David Chávez, se concretó la inauguración de la estatua de Domingo Faustino Sarmiento, el 17 de noviembre de 1901, en el paseo principal de la ciudad, en el lugar indicado por el gran educador.
A la ceremonia asistió el escultor Víctor de Pol. Varios oradores destacaron la personalidad del prócer y la prensa se hizo eco de los magníficos festejos que coronaron tan grata inauguración.
La estatua del Presidente del Congreso de Tucumán, Francisco Narciso de Laprida, fue emplazada en la plaza homónima, el 27 de septiembre de 1904, realización de Lucio Correa Morales.
El monumento del mártir del federalismo, Antonino Aberastain, en la plaza que lleva su nombre, obra del escultor Camilo Romarione.
La del Padre de la Patria, general José de San Martín, descubierta el 9 de Julio de 1916, en los paseos del Parque de Mayo, obra del eximio artista José Dumas.
La monumental alegoría al fundador de la ciudad de San Juan, capitán don Juan Jufré, descubierta en 1951, en la plaza que lleva su nombre en el barrio de Concepción, obra del renombrado Miguel Sugo.
El monumento al doctor Guillermo Rawson, destacado médico higienista, fundador de la Cruz Roja Argentina, frente al hospital que perpetúa su nombre, creación del escultor Luis Perlotti y la estatua de José Ignacio de la Roza, progresista teniente gobernador, fue emplazada en el 2007, en la plazoleta de Avenida España y Mitre.
