
María Ema Timotea Acosta, quien había nacido el 22 de agosto de 1900 en la capital de la provincia de La Rioja, fue bautizada el 19 de octubre de ese mismo año en la Iglesia de San Nicolás de Bari. En su partida de nacimiento se consigna que era hija legítima de Javier Acosta y Almenteria Luna y que actuaron de padrinos Dn. José Vicente de la Vega y Aurora Vallejo.
En el Santoral de la Iglesia Católica el 22 de agosto se recuerda a San Timoteo de Roma, de ahí el nombre de Timotea que se le impuso.
Timotea Emar, como se la inscribió en el Registro Civil de la capital riojana el 27 de agosto de 1900, a las 10 hs, estudió derecho en Buenos Aires e hizo su carrera política con varios cargos de importancia en San Juan.
En la Universidad de Buenos Aires cursó sus estudios de derecho. Se graduó en 1926 y se trasladó a la ciudad de San Juan para acompañar a su hermana Andrea Leticia Acosta (primera médica en las provincias de La Rioja y San Juan) después de que esta quedó en estado de viudez.
En 1927 es designada por el gobernador Aldo Cantoni Defensora de Pobres y Ausentes. Fue la primera mujer en ocupar en el país un cargo de ese tipo. Se desempeñó como profesora en el Liceo de señoritas y en el Colegio Nacional de San Juan y participó en otras actividades como presidente del Colegio de Abogados de la provincia. También organizó la Asociación de Cultura Cívica de la Mujer sanjuanina. Diputada provincial en 1934 por el Partido Demócrata Nacional. Finalizó su mandato en 1938 y fue nuevamente elegida en 1941, aunque fue depuesta de su cargo por el golpe de estado ocurrido en junio de 1943.
Esta primera legisladora de Argentina fallece de cardioesclerosis el 24 de abril de 1965 en la Ciudad de Buenos Aires, pero fue sepultada en San Juan al día siguiente en un nicho humilde donde la acompaña una imagen de Nuestra Señora de Andacollo.
Una Escuela en la ciudad de La Plata lleva su nombre, "Emar Acosta", al igual que el salón auditorio de la Legislatura de San Juan.
Luego del terremoto, después de vivir dos años en carpa, su familia hace una casa en la calle 9 de Julio 695 Este; actualmente en venta, de riqueza arquitectónica incalculable, con estilo colonial, con la Madonna de los Dolores, patrona de la ciudad de Soragna, Parma, Italia, donde nació su cuñado Juan Bautista Sormani.
Cuenta su sobrina que la Dra. Leticia Sormani de Fonseca y la Dra. Emar Acosta iban todos los años a la celebración de la Virgen del Valle de Catamarca. También viajaban a la fiesta de San Nicolás de Bari y el Niño Alcalde, patronos de la Provincia de La Rioja. Eran devotas de María Auxiliadora e iban a misa a la Capilla del Colegio Don Bosco.
En la declaratoria de herederos es nombrada como Emar o Timotea Emar. En su último testamento figura esta llamativa afirmación: "Declaro ser Católica Apostólica Romana, recomendando a la buena voluntad de los demás según sus deseos".
Por Ricardo Sánchez Alonso
DNI 25.823.347
Licenciado en Ciencias de la Educación y Miembro de Número del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.
