Fue en 1985 cuando los rotarios del mundo concordaron en darles una vida mejor a los niños uniéndose detrás de la erradicación de la polio. Bajo el liderazgo de Carlos Canseco y junto con el Dr. Albert Sabin quien hablara -entre otros- en la Asamblea Internacional de 1985 los gobernadores electos presenciaron el lanzamiento mundial de la campaña para recaudar U$S 120 millones de dólares y cubrir los costos de inmunización.  

Para lograr los recursos financieros se formaron los comités PolioPlus en cada país o entre varios países cuando fuera posible. El encargado de organizar los trabajos en Argentina fue el exgobernador de San Pablo, Brasil, Maximiliano Ferber quien junto con representantes de una firma especializada en captación de fondos llegaron a Argentina para poner en marcha la tarea.  

El comité inicial en Argentina se formó en 1985 y tuvo como su primer presidente al ex Gobernador de Distrito (EGD), Armando Pertierra, a quien luego le sucedieron los EGD, Keikichi Utsumi y Jorge Elías Costa. Tarea que fuera culminada por el Ex Director de Rotary Internacional, Carlos Speroni, como sus máximos líderes. En diferentes momentos fue un baluarte el ex director de Rotary Internacional (RI), Alfredo J.M. Corral, junto a quien escribe esta nota y a los ex gobernadores de Distrito, David Auletta, Hernan Idiart, Antonio Curcio, Bruno Brun, Pedro Lore, Jorge Mollerach, Jorge Julio Tombolini, Hector Mario Calvi, Jorge Aletta de Sylvas y Horacio Sansosti, entre muchos otros. 

La campaña lanzada en 1985 con una meta de U$S 120 millones tuvo su coronación en la Convención de Filadelfia en 1987, cuando se anunció que se habían alcanzado U$S 247 millones en un extraordinario esfuerzo de casi 3 años. Fue un momento de gloria en la historia de Rotary. Teníamos los recursos para iniciar una tarea que hasta hoy nos demandó más de 1.600 millones de igual moneda, habiendo alcanzado a inmunizar el 99,9% de los niños menores de 5 años, salvando más de 4 millones de vidas y acorralando el flagelo a solo 3 países: Afganistán, Nigeria y Paquistán. 

El Comité PolioPlus -nombrado por La Fundación Rotaria- en su fase inicial participó de la campaña de recaudación de fondos y luego entró en las tareas de concientización. Esa fue la tarea que hicieron hasta el año 2000 cuando estos comités dejaron de funcionar en los países que ya tenían la certificación por parte de la OMS y que habían logrado una buena estructura recaudatoria a nivel de distrito. 

Es interesante resaltar que desde 1989 a 1992 la Fundación Rotaria pagó el costo total de las vacunas polio para Argentina por un valor total de U$S 2.153.709 que fueran tramitadas cuando el Ministro de Salud de la Nación fue el Dr. Alberto José Mazza. En aquel tiempo quien esto escribe era Tesorero de Rotary International y firmó los acuerdos de estas contribuciones en nombre de Rotary Internacional. 

El cese de actividades del Comité PolioPlus no fue motivo para que la tarea de promoción, vigilancia y difusión se continuara haciendo a través de los distritos con una importante participación general. 

Cuando en diciembre de 1997 se organizó en Buenos Aires la celebración de los 50 años de Unicef en una Conferencia Presidencial, quedó claramente expresado el gran trabajo realizado conjuntamente por Rotary y Unicef en Argentina para mantener el área libre de polio. 

A lo largo de los años han existido rotarios en el país que le han ofrecido una gran ayuda a PolioPlus. Recuerdo con gran cariño a Keikichi Utsumi que por sus contribuciones se convirtió en uno de los dos donantes de Argentina en ser miembros de la sociedad Arch Klumph. A Jorge Elías Costa, un médico destacado que ofreció todos sus conocimientos e influencias para el buen desarrollo de los trabajos. A otro médico, Horacio Sansosti, que por años ha tomado la paciente tarea de mantener informados a los rotarios sobre la evolución de la polio y a la autora de este Boletín, Norma Kalejman, que con su persistencia, inteligencia y espíritu comprometido con La Fundación Rotaria mantiene esta publicación de tanta utilidad. Finalmente, para no extenderme porque la lista sería muy extensa, reconozco y valoro el gran trabajo que como coordinador de Polio está desarrollando desde hace varios años el EGD Héctor Mario Denner agregando que mucha gente en forma anónima ofreció tiempo y dinero para que la causa de polio se mantuviera exitosa en nuestro país. 

Siguiendo la fuerza, espíritu, tesón y liderazgo que los rotarios han colocado en PolioPlus me pregunto: Si en todo el planeta la humanidad comparte las cosas buenas: la vida, la naturaleza, el aire, la tierra y el agua porque no tenemos el mismo afán común para ver una sonrisa en todos los niños del mundo. Si esto ocurriera un fuerte rayo de luz nos iluminaria a todos por igual. Esa luz que irradiamos cuando iluminamos "End Polio Now!” 
 
 
El autor es Presidente de Rotary International 1996-97. Presidente de La Fundación Rotaria 2001-02 y 2006-07.