
En los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, existe una alta tasa de analfabetismo y semi-analfabetismo. Esta realidad que no deja de ser dolorosa, es la razón por la que grandes sectores de la sociedad no cuentan con la posibilidad de acceder al conocimiento y a las nuevas capacidades y tecnologías que son determinantes, para mejorar la calidad de vida, como también, para adaptarse a los cambios sociales y culturales que imponen los nuevos tiempos.
Como lo afirman los especialistas: el incremento del desempleo, los empleos informales y precarizados, la pobreza y exclusión social, el crecimiento de la delincuencia y la drogadicción, entre tantos otros, forman parte del problema de falta de educación escolar.
La Declaración Mundial sobre Educación para Todos, como parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño, postula "Que todos los niños, jóvenes y adultos, en su condición de seres humanos, tienen derecho a beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje en la acepción más noble y más plena del término". "Una educación, que se oriente a aprender y asimilar conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser, orientada a explotar los talentos y capacidades del individuo y a desarrollar la personalidad del educando, con el objeto de mejorar su vida y transformar la sociedad".
En nuestro país felizmente, la educación primaria y secundaria es obligatoria, gratuita y nuestras universidades nacionales son libres, gratuitas, democráticas y populares. En este contexto, los adultos que por diversas razones no cumplieron con la terminalidad de su secundaria, sin importar su edad y realidad, pueden concluir sus estudios. A lo largo y a lo ancho del país, se localizan Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) destinados a los adultos a donde pueden concurrir en horario nocturno, a efectos de obtener, en 3 años de cursado, su título secundario. Esta modalidad de cursado orientado a brindar habilidades en distintas áreas persigue como finalidad poner en valor su talento y potencialidades a efecto de mejorar su calidad de vida y el bienestar familiar.
En el departamento Rivadavia existen varios CENS, entre ellos, el "Soldados de Malvinas" al cual desde mi trabajo docente como DAI quiero hacer expresa mención.
Sobre este establecimiento, he logrado comprobar el compromiso educativo, el rol que cumple cada docente, como asimismo, la tolerancia y empatía que caracterizan al personal directivo, administrativo y de servicio.
Su misión; apoyar y dar contención a un universo de educandos adultos, que luego de una jornada de trabajo dura, con frío o calor, con lluvia, viento o tempestad, dejando muchas de las madres a sus hijos con su familia o un vecino o conocido, o simplemente trayéndolos a las aulas, resultan actos dignos de destacar.
Por Rosa Alicia Barahona
Prof. Educación Especial
