Los proveedores de la Industria Minera representan un importante sector de la economía sanjuanina.


La minería sanjuanina busca posicionarse de cara al futuro y una de las claves reside en la promoción de la cadena de valor local. 


En ese sentido, el Ministerio de Minería de la provincia ha iniciado una serie de reuniones con todos los sectores vinculados con la explotación y la exploración minera para alcanzar acuerdos que resulten beneficiosos para la actividad.


En el transcurso de la semana el ministro Carlos Astudillo y el secretario de Planificación y Promoción del Desarrollo Minero Sustentable, Juan Manuel Pinto, se reunieron con Alberto Abecasis, Mario Martín y Mariano Gambetta para debatir las estrategias a implementar y promover el desarrollo de la cadena de valor minera.


Lo que se busca es asentar un modelo de trabajo participativo que involucre a todos los sectores de la industria local, y generar una sinergia que incluya al Estado, las empresas productoras y exploradoras, proveedores y prestadores de servicios mineros para promover la industria local.

Se asegura que no sólo se está hablando de proveedores de la industria minera, sino de la industria en general...

Con la diversidad de proyectos que posee actualmente la provincia, resulta casi indispensable que todos los sectores que integran o rodean indirectamente la actividad minera trabajen en conjunto no sólo con uno, sino con varios de ellos a la vez. De esta manera se van a lograr objetivos básicos como hacer que la explotación minera sea un auténtico motor del desarrollo económico local, a través de la subcontratación con proveedores de nuestro medio que utilizan tanto materia prima local como mano de obra local.


Las reuniones que se están realizando forman parte de una serie de encuentros a realizarse en el Ministerio de Minería, entre funcionarios y representantes de empresas, los cuales continuarán en semanas sucesivas hasta alcanzar los acuerdos necesarios y más convenientes.


Al respecto, el empresario Alberto Abecasis ratificó el acuerdo por parte de la empresa que representa y dijo que "Minera Andina del Sol se ha comprometido a desarrollar la industria en conjunto con los proveedores sanjuaninos, ya que entendemos que se trata del desarrollo de San Juan. Estamos hablando no solo de proveedores de la industria minera, sino de la industria en general", enfatizó.


Por su parte el ministro Astudillo sostiene que "La idea es que cada vez más empresas sanjuaninas puedan acceder a las licitaciones, pero no de uno, sino de todos los proyectos mineros tanto actuales como a futuro. Y para ello son necesarios la articulación y el trabajo en conjunto de todos los sectores de la actividad. De esto se trata, de generar más y mejores oportunidades de trabajo para todos los sanjuaninos".

Por El Inversor Energético & Minero Online
newsletter@inversorenergeticoyminero.com