Los archivos de la provincia de San Juan tienen un valor multidisciplinar incalculable. Pueden ser privados, estatales, provinciales, municipales, eclesiásticos, etc. Pero éstos se deben una mejora y pueden realizar las siguientes acciones:


1) Hacer una base de datos en el programa Excel, o cualquier otro que sea superior, que contenga además de los datos, los índices y los expedientes de un Archivo.


2) Colocar cada expediente en bolsas plásticas anatómicas para luego ser puestos de manera conjunta en cajas de cartón neutro para protegerlos de ácidos corrosivos.


3) Brindar a los investigadores guantes de látex y barbijos para proteger los expedientes de ácidos corrosivos.


4) Utilizar estanterías o armarios montados sobre bases móviles que se deslizan a lo largo de raíles. De esta manera, se eliminan todos los pasillos entre las estanterías menos uno. Éstas se desplazan en función del pasillo al que se desea acceder. Con este sistema se consigue optimizar el espacio disponible, garantizando el orden, la limpieza y la seguridad del material archivado.

La archivología tiene una gran importancia en la preservación de documentación de las instituciones.


5) Controlar la temperatura y humedad del archivo.


6) Participar en el concurso del Programa El Centro de Estudios Históricos e Información Parque de España (CEHIPE), para digitalizar gratuitamente los expedientes. Los interesados se pueden comunicar a: Teléfono y fax +54 (341) 4473568 Dirección postal: Avenida del Huerto 1198 piso 3 (S2000AHQ) Rosario. Horarios de atención: Lunes a viernes de 10 horas a 16 horas secretaria@cehipe.org.ar cehi pe@arnetbiz.com.ar


7) Buscar subsidios en el Consejo Internacional de Archivos los cuales donan hasta $20.000 por archivo. Contacto: Jessica Squires Responsable du programme de l'ICA


Email: squires@ica.org https://www.ica.org/es/convoca toria-de-proyectos-para-el-fida-2017


8) Propiciar convenios con la empresa Familysearch.org para digitalizar de manera gratuita los archivos relacionados a la ciencia genealógica como cementerios, poder judicial, etcétera. Contacto: H. Leandro Soria.Gerente de proyectos soriahl@familysearch.org


9) Efectuar convenios con universidades para apoyo logístico de los archivos.


En conclusión, varios archivos de la República Argentina, como por ejemplo, los del Poder Judicial de Córdoba, el del Registro Civil de Corrientes o el archivo del Cementerio de la Ciudad de La Plata, están siendo digitalizados y preservados de manera gratuita. No hay excusas en nuestra provincia para no preservarlos de manera óptima.

Por Ricardo Sánchez Alonso    Licenciado en archivología