La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo ayer su estimación para las cosechas de soja y maíz 2021/22 de Argentina debido al impacto de la sequía, aunque señaló que sus recortes fueron leves gracias al efecto positivo de las lluvias que comenzaron a caer en zonas productivas desde fines de febrero.
En su reporte mensual de granos, la BCR calculó la producción de soja en 40 millones de toneladas, desde los 40,5 millones estimados el mes pasado, y redujo en 300.000 toneladas, a 47,7 millones de toneladas, su previsión para el maíz. Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el segundo de maíz.
La BCR señaló que por la falta de lluvias en el norte de la provincia de San Luis, el centro de la provincia de Córdoba y centro y sur de la provincia de Santa Fe, se perdieron 1,8 millones de toneladas de soja. Sin embargo, las amplias lluvias que empezaron a caer a fines de febrero que "cambiaron el escenario en buena parte de la región pampeana", en particular la provincia de Buenos Aires, permitieron que las pérdidas a nivel nacional fueran sólo de 500.000 toneladas.
A su vez, los lotes de soja tardía del norte de Argentina, donde también cayeron amplias lluvias, "aún tienen buenas chances productivas (y) también son importantes para que contener las pérdidas productivas de la soja", dijo la BCR. A inicios de año la BCR había recortado en 5 millones de toneladas su estimación para la producción de soja debido a la falta de lluvias y temperaturas elevadas. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) estima la cosecha de la oleaginosa en 42 millones de toneladas. Los productores argentinos comenzarán a recolectar los primeros lotes de la oleaginosa en las próximas semanas.
Maíz tardío
Con respecto al maíz 2021/22, la Bolsa también explicó que las precipitaciones de las últimas semanas, que en algunas partes superaron la media mensual, compensarían algunas de las pérdidas provocadas por la sequía y llegaron justo a tiempo para el maíz tardío que está definiendo su productividad.
"Las proyecciones de rindes de las siembras tardías (de maíz) atemperarían el pobrísimo desempeño de los tempranos de la franja central", dijo la BCR, que ve la cosecha de maíz en 47,7 millones de toneladas, muy por debajo de los 56 millones que había estimado a fines del 2021, antes de la sequía.
La BCR también advirtió que está realizando trabajos preliminares con teledetección, que podría obligar a que revise su estimación del área sembrada con maíz de uso comercial. Haste el miércoles pasado, los agricultores argentinos habían cosechado el 8% del áreas implantada con maíz.
La estimación de cosecha de la BdeC para el maíz 2021/22 es de 51 millones de toneladas, también muy inferior a la previsión de comienzo de campaña, que para la entidad con sede en la capital argentina también fue de 56 millones de toneladas.
Mayor patentamiento de maquinaria agrícola
Los patentamientos de maquinaria agrícola (cosechadoras, tractores y pulverizadores) alcanzaron en febrero a un total de 513 unidades, con un incremento interanual del 41% y del 6,9% en comparación con enero, según consignó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
Por Maximilian Heath y Walter Bianchi
Agencia Reuters
